Publicado 30/11/2021 15:15

Víctor García León y 'La boutique' protagonizan una nueva sesión de 'Diálogos berlanguianos' en La Filmoteca

'Los europeos'
'Los europeos' - GVA

   VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta madrileño Víctor García León protagonizará la segunda entrega del ciclo 'Diálogos berlanguianos', que pretende rastrear la herencia del maestro Luis García Berlanga en el cine español actual de la mano de cineastas contemporáneos.

   La Filmoteca de València y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España impulsan esta actividad, que en esta ocasión incluirá el pase de 'La boutique'.

   García León hablará de la película y de la influencia de Berlanga en su obra, especialmente en su última cinta, 'Los europeos', tragicomedia basada en una novela de Azcona que el propio director valenciano hubiera querido dirigir.

   El miércoles 1 de diciembre, a las 18 horas, la Filmoteca de València proyecta en sesión única 'La boutique' (1967). También en sesión única, a las 20.00 horas, se proyecta 'Los europeos' (2020). Las dos películas serán presentadas al público de la Filmoteca por Víctor García León.

   'Diálogos berlanguianos' se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento en València de Luis García Berlanga, organizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, y la Academia de Cine de España, en colaboración con Visit València del Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia.

   La actividad está organizada por la Filmoteca del IVC, conjuntamente con la Academia de Cine. Durante los próximos meses y hasta la primavera de 2022, cineastas españoles presentarán en la Filmoteca de València una de sus películas y una firmada por Berlanga, y establecerán un diálogo entre ambas historias.

ARGENTINA

   Tras la polémica política y mediática que generó 'El verdugo', los guiones propuestos por Berlanga sufrieron una censura implacable. Cuatro años después de rodar aquel alegato contra la pena de muerte, el cineasta valenciano consiguió dirigir 'La boutique' en Argentina, que fue estrenada allí con el título de 'Las pirañas'.

   La película se rodó gracias a una coproducción que tuvo numerosos y grandes problemas burocráticos y un accidentado rodaje. A Berlanga se le impuso el protagonista argentino y no pudo rodar con sus actores habituales. Escrita en colaboración con Rafael Azcona, Berlanga consideraba 'La boutique' como su película maldita, pese a sostener que tenía uno de los mejores guiones de su filmografía.

   Protagonizada por Sonia Bruno y Rodolfo Bebán, 'La boutique' cuenta la historia de un ejecutivo mujeriego (Ricardo) excesivamente desconsiderado con su esposa (Carmen), por lo que su suegra decide engañarlo asegurándole que pronto será viudo. La terrible y falsa noticia hace que Ricardo mejore su actitud hacia su mujer, lo que aprovecha esta para transformar asimismo su comportamiento con su marido, a quien pasa a ignorar e incluso maltratar.

   Por su parte, Raúl Arévalo y Juan Diego Botto, la última película de Víctor García León es la adaptación cinematográfica de la novela 'Los europeos' de Rafael Azcona, publicada en Francia en 1960 y reescrita en 2006, libre ya de toda censura dictatorial.

   Ambientada a finales de los años cincuenta, 'Los europeos' narra las peripecias de Miguel y Antonio, dos solteros en la treintena, que viajan a Ibiza atraídos por el mito sexual de las turistas europeas y la ilusión de la libertad. Pero, en la isla, nada será como ellos esperaban.