La vigilancia contra el consumo de drogas en los centros escolares y sus entornos se refuerza desde mañana

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 13:50

ALICANTE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, anunció hoy que mañana, lunes, se iniciará un operativo que se extenderá durante las próximas tres semanas, por el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán la vigilancia en los centros educativos y sus entornos para "evitar el consumo y el tráfico de estupefacientes entre los más jóvenes", según informó la Subdelegación de Gobierno en un comunicado.

Esta fase de intensificación de la vigilancia, dentro del Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en el entorno de los centros educativos, coincide con el inicio del período escolar y se prolongará hasta el próximo 9 de octubre. Al respecto Llinares destacó que el Plan Operativo "está cumpliendo con el objetivo de prevención, que es una prioridad".

Así, recordó que en el pasado curso escolar, en las cuatro fases de intensificación activadas, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional detuvieron a cuatro personas en la provincia de Alicante y desactivaron dos puntos de venta de sustancias estupefacientes en el entorno de los centros escolares.

Además, se levantaron 222 denuncias por tenencia o consumo de drogas, y las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de 511,3 gramos de hachís y 199,3 gramos de marihuana durante el curso anterior.

La iniciativa pretende cumplir con el objetivo de "prevención y disminución del tráfico y consumo de estupefacientes", subrayó la subdelegada, quien hizo hincapié en que "la Policía Nacional y la Guardia Civil no abandonan el control en los alrededores de los centros durante todo el año".

También destacó "la labor de las policías locales, los responsables de los centros educativos y de las asociaciones de padres y madres" y recordó que el Gobierno tiene en marcha otros planes de prevención, como el Plan Operativo de Respuesta Policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio y el Plan para la Mejora de la Seguridad Escolar