Vila-real pone en marcha los buses 'Groguets', un servicio piloto de transporte urbano gratuito

Nuevas líneas de bus de Vila-real
AJUNTAMENT DE VILA-REAL
Publicado 03/11/2018 18:13:35CET

CASTELLÓ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan piloto de transporte urbano del Ayuntamiento de Vila-real arranca este lunes con dos nuevas líneas de autobús y cinco variantes para conectar toda la ciudad con un servicio gratuito de lunes a domingo, que ofrecerán unos buses de color amarillo que desde el consistorio han denominado los 'Groguets' en un comunicado.

El bus --de color amarillo para facilitar su identificación-- forma parte del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), elaborado con la participación ciudadana por Territorio.

El plan piloto arranca con dos rutas diferenciadas, que, durante todo el día de lunes a viernes y fines de semana, vertebrarán y comunicarán las áreas más externas de Vila-real, como el Madrigal y el Termet, con los puntos más céntricos, centros públicos y docentes, sin olvidar la conexión con el Hospital Universitario de la Plana.

La línea 1, con servicio de lunes a viernes y salida desde las inmediaciones de la estación de trenes, comenzará a funcionar a las 7.15 horas y pasará cada 20 minutos aproximadamente hasta las 22.10 horas. El recorrido lo hará por Pare Lluís Maria Llop, avenida del Mediterráneo, río Ebro, Calvario, Conde de Ribagorza, Barranquet, Constitución, Furs de València, Hospital de la Plana y estación.

No obstante, a las 7.30, 13.50 y 19.50 el recorrido se extenderá también desde Calvario a la calle Ermita (Carmelitas), Cordón, carretera de Onda, Alemania, Ciutat Esportiva Municipal, instituto Miralcamp, Italia, Matilde Salvador (juzgados), avenida de Europa, Portugal (IES Broch i Llop) y Constitución para volver a enlazar con el Hospital.

LÍNEA 2

La línea 2 circulará cada media hora en el sentido contrario y llegará a barrios que anteriormente quedaban alejados y a centros de atracción como espacios deportivos o zonas de ocio. Así, de 10.00 a 21.45 horas, saldrá de la báscula y pasará por la calle Vicente Sanchis, llegando hasta el pabellón Sebastián Mora, volverá por la avenida de Grecia, Tàrrega, la Murà, Pius XII, Italia, pasará por los cines y los juzgados, Carrefour y llegará hasta el Centro de Tecnificación y volverá hacia el Barranquet.

Además, a las 10.00, 13.45 y 21.00 horas extenderá el recorrido hacia la zona del Madrigal, pasando por el cementerio y el Termet y enlazando con el Sebastián Mora. En viernes, sábados y vísperas de festivo, el horario se amplía hasta las 23.15 h.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha explicado que "a partir de este lunes, la movilidad urbana en Vila-real va a vivir un antes y un después". "Por primera vez, ponemos a disposición de la ciudadanía un servicio de transporte público urbano moderno, ágil, con conexiones a los principales puntos de la ciudad, tanto del centro como de zonas más alejadas, en un programa piloto gratuito que supone una apuesta histórica en Vila-real por la movilidad sostenible".

Las nuevas paradas se han identificado a lo largo de todo el recorrido, que puede consultarse en la web del municipio. "Es una programa piloto y, por tanto, vamos a ir viendo cómo funciona y adaptándolo a las necesidades ciudadanas.

"Pero estamos convencidos que este autobús amarillo, el Groguet, va a convertirse en un elemento esencial para los vila-realenses, dando respuesta a una necesidad histórica de transporte público y ayudándonos a construir un Vila-real más sostenible, vertebrado y moderno", ha indicado el alcalde, José Benlloch. Al autobús urbano se suma el nuevo servicio de autobús gratuito a la Universitat Jaume I puesto en servicio la semana pasada.