Vilaplana afirma que si Joanot Martorell fuera americano tendría "mil películas"

Actualizado 20/12/2010 16:03:44 CET
- BROMERA

Publica una biografía ilustrada que revela el personaje "bestial" que fue el autor del 'Tirant lo Blanc'

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Silvestre Vilaplana ha asegurado que Joanot Martorell, autor de la novela 'Tirant lo Blanc' es uno de los personajes "más injustamente olvidados" a pesar de que su vida fue "extraordinaria y apasionante". De hecho, ha considerado que si hubiera sido inglés o americano "tendría mil películas" sobre su biografía.

Así lo ha asegurado Vilaplana, que ha presentado en Valencia la obra 'Joanot Martorell. Un cavaller sense fronteres', que ha editado Bromera.

Vilaplana, que ya recreó en la ficción la trayectoria vital de Martorell en el volumen 'Les cendres del cavaller' (Premi Ciutat d'Alzira), pretende divulgar la apasionante vida de este autor cuando se cumplen 600 años de su nacimiento.

El libro, que se publica simultáneamente en valenciano y castellano, ofrece un texto "ameno", así como un centenar de imágenes de la época, cuadros y grabados del siglo XV.

Vilaplana ha explicado que este trabajo pretende rescatar el "personaje bestial" que fue Martorell y situarlo en el lugar que merece, así como mostrar los acontecimientos más relevantes de una época de esplendor, como fue el siglo XV.

De este modo, este retrato en forma de libro plasma el carácter apasionado y guerrero del personaje, pero a la vez su faceta de hombre "culto y preocupado por la literatura que creó el Tirant".

Asimismo, la obra destaca la dimensión internacional de Martorell, que influyó en numerosos creadores de otras épocas como por ejemplo Cervantes o Haydn, ha aseverado su autor.

EL ÚLTIMO CABALLERO

Silvestre Vilaplana --que a definido al escritor como "uno de los últimos caballeros"-- ha insistido en que Martorell no resulta solo interesante por haber escrito lso amores de Tirant y Carmesina, sino por su propia biografía y ha opinado que, "tal vez, el libro se ha comido un poco al escritor".

Silvestre Vilaplana (Alcoi, 1969) es profesor y escritor y cultiva la poesía y la narrativa, tanto para adultos como para jóvenes. Entre sus novelas, destaca 'Les cendres del cavaller', distinguida con el Premio de Novela Ciutat d'Alzira y con el Premio de la Crítica Serra d'Or.

Con más de 30.000 ejemplares vendidos y una docena de ediciones, ha tenido un gran éxito entre la crítica y se ha convertido en un título relevante para la difusión de la figura de un escritor clave en la aportación valenciana a la literatura universal, han señalado desde la editorial.