'Vinyetes migrants' sella en el Centre del Carme el "compromiso" del cómic con el fenómeno migratorio

Vinyetes Migrants en el CCCC
Vinyetes Migrants en el CCCC - GVA
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 16:16

   VALÈNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Centre del Carme Cultura Contemporània de València exhibe la exposición 'Vinyetes Migrants', que ofrece "un espacio de encuentro y de reflexión entre el cómic, la memoria y las migraciones".

   La muestra, comisariada por Liliana Marín de Mas y David Fernández, nace con el propósito de "visibilizar el compromiso del cómic con una realidad tan completa, próxima y trascendente como el fenómeno migratorio, ofreciendo un recorrido por la relación entre cómic y migración desde la Guerra Civil a la actualidad".

   Tras su paso por Barcelona, 'Vinyetes Migrants' llega a la Sala Contrafuertes del Centre del Carme, donde podrá visitarse hasta el 2 de abril. Después, entre mayo y diciembre de 2023, se trasladará al Archivo Provincial de Alicante, para continuar con su itinerancia por la Comunitat Valenciana.

   La exposición está organizada por el CMCV y el Aula Didàctica de la Diàspora Mediterrània, dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, como responsable de la itinerancia de la exposición; y producida por el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña y el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.

   "El arte, a lo largo de los siglos, ha dado cuenta de la realidad de su tiempo. Las expresiones artísticas actuales son también un reflejo constante del mundo que nos rodea, y esta exposición, 'Vinyetes Migrants', nos acerca, a través del cómic, la clara voluntad de compromiso con una realidad tan compleja, tan próxima y tan trascendente como es el fenómeno migratorio. Este proyecto es un granito más de arena que invita a la ciudadanía a realizar un necesario ejercicio de alteridad", señala en un comunicado el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

   "València siempre ha sido tierra de cómic y, por lo tanto, para nosotros, es muy importante que la exposición llegue a un sitio donde este medio está tan bien valorado. Además, en ella encontramos trabajos de autores valencianos o vinculados a València, como Ana Penyas, Elías Taño o Paco Roca.

   El hecho de que se realice en el Centre del Carme es todo un honor, puesto que se trata de un centro de cultura contemporánea que plantea sus contenidos desde la didáctica y la recuperación de la memoria con un gran alcance", indican, por su parte, David Fernández y Liliana Marín, responsables del comisariado de la exposición.

   'Vinyetes Migrants. Còmic, migració i memòria' 'El exilio', 'Del gran trauma al 'underground'' y 'Migraciones globales' constituyen las tres grandes secciones de la exposición, que abarca el periodo de tiempo comprendido entre la Guerra Civil Española y la época actual; y ligando la experiencia vital y artística de los autores de dichas décadas con la obra de dibujantes y guionistas contemporáneos que han plasmado en sus cómics estas realidades.

   La exposición reúne obras como los retratos del exilio republicano y los campos de concentración franceses realizados por Josep Narro y Josep Bartolí, con algunos de los cómics como 'El arte de volar', de Antonio Altarriba y Kim, y 'Los surcos del azar', de Paco Roca, que se han convertido en clásicos contemporáneos sobre la Guerra Civil.

   A través de los cómics, se muestra, de una manera transversal y diversa, la evolución de la sociedad en relación con los flujos migratorios, dando testimonio de cómo esta disciplina se convierte en un instrumento idóneo para tratar temas sociales o históricos, mostrando una fuerte capacidad para inducirnos a la reflexión.

TALLERES COMPLEMENTARIOS

   Vinculados a la exposición, se han organizado, durante el mes de marzo, una serie de talleres dirigidos al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, para profundizar sobre la migración en el ámbito educativo a través de los contenidos de la exposición.

   En los talleres se analiza la evolución estética del cómic entre la década de 1930 y la actualidad, junto a las diferentes fases por las que han pasado los movimientos migratorios en España, con el objetivo de fomentar un conocimiento más detallado de determinados aspectos de la cultura y la sociedad valenciana, los fenómenos migratorios y los derechos humanos.

   La exposición también se acompaña de una pequeña muestra de trabajos sobre las migraciones, llevados a cabo por alumnado de centros educativos, con el fin de potenciar el sentido pedagógico de la muestra. Además, se han añadido algunos objetos que ejemplifican el trabajo de las ONG de rescate y apoyo a los migrantes, cedidos por el comité español de ACNUR y Médicos Sin Fronteras España.

   La muestra estará abierta al público, con acceso libre, en la Sala Contrafuertes del Centre del Carme hasta el próximo 2 de abril.