Virosque afirma que la "tensión" con Empresa "se ha acabado" y que un convenio fijará las funciones de las Cámaras

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:53

Dice que sus peticiones son las que recoge la ley y muestra el interés del Consejo por tener representación en las instituciones

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, aseguró hoy que la "tensión" mostrada en las últimas semanas entre las instituciones que él representa y la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia por la gestión que este departamento esta desarrollando y su relación con las instituciones camerales, "se ha acabado".

Virosque, que la pasada semana anunció su decisión de dejar su cargo como vocal del Comité de Dirección del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) por sus discrepancias con la gestión del conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, señaló que "ahora no hay enfrentamiento" y que las diferencias mostradas por parte suya "se olvidan". Asimismo, valoró el "interés" mostrado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "por el entendimiento", pero señaló que mantiene su decisión de abandonar el Impiva.

El responsable del Consejo de Cámaras se manifestó así tras presidir, en la Lonja de Valencia, el acto de entrega de la Medalla de Oro de las cámaras valencianas al jefe del Consell, y de las medallas de plata a todos los miembros de los plenos de cámaras que cesan en su cargo tras las elecciones celebradas en estos organismos recientemente.

Explicó que los representantes de las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana "no hemos pedido nunca nada en especial", sino "tener en cuenta lo que dice la Ley de Cámaras" en cuanto a la función de estas entidades y sus competencias.

Tras asegurar que ahora "no hay enfrentamiento" y que la "tensión" y la "polémica" existente entre estas instituciones y la administración valenciana, a través de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, "se ha acabado" y que las "discrepancias" manifestadas en los últimos días se han olvidado por su parte, comentó que el acercamiento entre ambas partes se producirá gracias al convenio que se suscribirá en breve.

Indicó que, así, "vamos a reactivar todo lo que pone la ley", al tiempo que destacó que "no queremos que nos den nada en especial", sino "estar en los sitios representativos donde se habla de temas que afectan a la empresa". "Nosotros somos órganos de la administración para informar a las empresas y ser consultores, no queremos más que tener los derechos que tenemos", dijo.

Arturo Virosque sostuvo que este acuerdo "no es nuevo" y resaltó que "no lo hemos creado ahora porque hemos tenido un poco de conflicto". Subrayó que está recogido en la Ley de Cámaras, que indica que "cada dos años" el Consejo de Cámaras y la conselleria lo firmarán para "revisar temas" y "poner en funcionamiento los servicios y las necesidades de las cámaras de comercio".

FUNCIONES Y OBLIGACIONES

Señaló que el convenio no se ha retomado antes "también por culpa nuestra" ya que, dijo, "deberíamos haberlo revisado antes". En esta línea, agregó que "ahora la conselleria y nosotros estamos dispuestos a revisar todo lo que dé ese convenio que está en la Ley de Cámaras". Insistió en que en este acuerdo se establecerán "las funciones y obligaciones de cada uno y saber dónde llegamos las cámaras".

Afirmó que las cámaras "queremos estar presentes en muchas instituciones" y no descartó la posibilidad de que el convenio pueda establecer que competencias, que ahora están en manos de la conselleria de Empresa, pasen a la de Economía. Dijo que en el acuerdo "se va a hablar de todo" pero siempre dentro de lo establecido en la Ley de Cámaras, precisó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia valoró el "interés" mostrado por Francisco Camps para llegar al "entendimiento" entre las instituciones camerales y la administración valenciana, a la vez que manifestó su "compromiso", como presidente del Consejo, para lograrlo.

A pesar de ello, aseguró que mantiene su decisión de abandonar como representante de las cámaras, su puesto vocal en el Comité de Dirección del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana. (Impiva). Indicó que su carta de dimisión está presentada y que se haga efectiva depende "de mis compañeros" en el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.