Virosque apunta la exportación, la formación y colaborar con la administración como principales fines de su candidatura

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:38

Presenta, a petición de los empresarios, su primer plan estratégico tras 11 años de mandato para concurrir de nuevo a la presidencia VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, Arturo Virosque, apuntó hoy como principales líneas de trabajo de su candidatura a la reelección la potenciación de la exportación, el fomento de la formación para los empresarios y la colaboración con las distintas administraciones públicas.

Virosque presentó esta tarde, en rueda de prensa, un Plan Estratégico que recoge los proyectos y líneas de actuación de la institución cameral para el periodo 2006-2009, que coincide con el nuevo mandato de este organismo para el que ha presentado su candidatura. Las elecciones en la Cámara de Valencia se celebrarán el próximo 20 de abril por la tarde.

Este plan es el primero que el actual presidente presenta tras 11 años de mandato. Explicó que es así porque cuando llegó a la Cámara lo necesario era "solucionar los problemas" que tenía en aquel momento la institución, por lo que indicó que entonces "no se había de prever planes, sino cómo salvar" el organismo, y apuntó que los cuatro años siguientes los dedicó a "estructurar la Cámara".

Comentó que los planes de actuación los ha tenido "siempre en la cabeza" y señaló que no estimaba conveniente redactarlos porque las funciones de este tipo de instituciones "ya estaba marcada en la ley, a diferencia de lo que sucede con las confederaciones empresariales", matizó.

Arturo Virosque manifestó que nunca ha defendido este tipo de planes porque, según dijo, "ni un 50 por ciento de los planes que he conocido en mi vida se ha llegado a hacer". Indicó que estas estrategias son "muy fáciles de hacer para lucirse" y que "lo difícil es realizarlos y llevarlos a su fin".

Sostuvo que en los planes "se pueden escribir cosas interesantísimas y cosas imposibles de realizar" y aseguró que "siempre" ha sido "partidario de que los objetivos se hagan" y "hombre de plantear un objetivo, conseguirlo y plantear otro" después, al tiempo que insistió en que "hasta ahora el trabajo de la Cámara ha estado basado en la ley". Agregó que "no creer en los planes, no quiere decir que no crea en éste".

Aseveró que el plan estratégico que presenta ahora se enmarca también en lo que la legislación de cámaras establece y afirmó que se ha decidido a elaborarlo por la petición que le han realizado algunos empresarios al respecto. Esta propuesta se irá ejecutando siguiendo el sistema de gestión de la Cámara, planes de objetivos anuales contemplados en el propio plan. El presidente destacó que todas las líneas de actuación "serán revisadas y puestas en valor periódicamente" para "adaptarlas al comportamiento del entorno".

Virosque explicó que el documento, que ha elaborado él mismo con el personal de la Cámara de Valencia a lo largo de tres meses, establece cuatro grupos de estrategias para la institución cameral: ser centro de excelencia en la prestación de servicios a la empresa, tener relevancia institucional, colaborar con la administración y plantar una gestión innovadora.

Señaló que todas ellas contemplan 9 objetivos generales en los que se incluyen 18 objetivos operativos que dan paso a 325 planes de acción. Precisó que si logra la reelección, estos planes deberán ser presentados al Comité Ejecutivo que plantea en su nueva candidatura y al pleno "para que den su visto bueno". Resaltó que su propuesta, que consideró "muy ilusionante", contempla la Cámara valenciana "dentro de la estructura cameral regional y también nacional" y como una "corporación de derecho público tutelada por la administración autonómica".

EXPORTACIÓN, FORMACIÓN Y COLABORACIÓN

El presidente de la institución aseguró que los objetivos recogidos en el plan se unen a los que tiene en su "cabeza" y en su "corazón". Entre todos los proyectos, destacó los referidos a exportación por ser "un tema importante" en el que "la Comunidad Valenciana está perdiendo y necesita realizar un esfuerzo importante"; a la creación de empresas; a la formación de empresarios y trabajadores para ser trabajando en este sentido y ser "líderes" en este ámbito, y a la colaboración con las distintas administraciones públicas porque "necesitamos estar bien con ellas para desarrollar el plan", dijo.

A estas actuaciones se suman, apuntó, las medidas en favor de la mujer "en apoyo a su formación" y para que logre "estar en las instituciones". Sostuvo que entre sus propuestas está el de contar con una nueva sede, un inmueble ubicado en la calle Jesús en el que está previsto que las obras se inicien en breve; aumentar la plantilla de la institución, y celebrar encuentros con otras cámaras de comercio.

Arturo Virosque consideró que para desarrollar este plan estratégico será "necesario aumentar el presupuesto de la Cámara lo que haga falta". Dijo que "lo haremos, cueste lo que cueste" y advirtió de que "si se ha de pedir un préstamo, ayudas o subvenciones, se hará". Comentó también que el objetivo "no es tener dinero" porque "el dinero de las cámaras es de todos los empresarios valencianos y a ellos se ha de destinar".

COMITE EJECUTIVO

El presidente, que manifestó que tiene "ilusión" en repetir en el cargo y resaltó que en sus 11 años de mandato "no ha dejado de representar a la Cámara", dio a conocer el Comité Ejecutivo que propondrá para su reelección. Subrayó que en él están representados todos los sectores y los empresarios grande y pequeños, una labor, en su opinión, que "no es fácil".

El Comité Ejecutivo propuesto contempla a Arturo Virosque como presidente (sector del transporte), a Vicente Boluda como vicepresidente primero (empresas navieras y astilleros), a Antonio Almerich como vicepresidente segundo (metal), a María Jesús Viguer (comercio y sanidad) como tesorera, y a Pablo Serratosa (turismo), José Vicente Morata (pequeña empresa), Pau Villalba (grandes superficies), Vicente Folgado (madera) y Juan Cámara (construcción), como vocales.