Los Viveros acoge una carpa para sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos nocivos del consumo de drogas

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 21:28

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró hoy la exposición 'Hablemos de drogas', una carpa interactiva instalada en la Explanada de los Jardines de Viveros de Valencia hasta el próximo 11 de diciembre, con el objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos nocivos del consumo de drogas, según informó el Consistorio valenciano en un comunicado.

El Ayuntamiento de Valencia ha colaborado en este proyecto de Obra Social La Caixa, a través del Plan Municipal de Drogodependencias de la Concejalía de Sanidad. La primera autoridad municipal estuvo acompañada en este acto por la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal; el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter; y el comisario de la exposición, Rafael Maldonado.

Durante su recorrido por los nueve módulos en los que está dividida la exposición, Barberá recibió explicaciones de primera mano del secretario general de La Caixa sobre los riesgos para la salud que implica el consumo de estupefacientes, así como de su impacto social y de las posibles vías de prevención.

En este sentido, la alcaldesa afirmó que "es fundamental que los niños y jóvenes reciban mensajes tan claros y didácticos como estos", por lo que se mostró satisfecha de que 3.000 niños procedentes de colegios valencianos hayan concertado ya su visita a la exposición.

No obstante, la primera edil añadió que también es necesario implicar a los padres "para que dispongan de las herramientas necesarias para saber cuando hay un riesgo en la familia y, así, poner remedio a tiempo".

En esta línea, 'Hablemos de drogas' ofrece un número de teléfono de orientación gratuito (900 22 22 29) y una guía de prevención a familias con hijos de 11 a 18 años. Por su parte, los escolares que acudan a la carpa recibirán un 'kit educativo' para que puedan trabajar en sus aulas cuestiones relativas a la prevención, una cuestión básica si tenemos en cuenta que, según una Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias realizada en 2008, se ha reducido a los 13 años la edad media de inicio en el consumo de sustancias adictivas.

60.000 MILLONES MUEVEN LAS DROGAS

Otros datos relevantes que han llamado la atención de la alcaldesa son los más de 60.000 millones de euros que mueve el negocio de la droga al año en el mundo, o el 33 por ciento de presos españoles que cumplen pena de reclusión por causas relacionadas con las drogas.

La carpa se podrá visitar en la Explanada de los Jardines de Viveros hasta el próximo 11 de diciembre. Paralelamente a esta muestra, el comisario de la exposición, Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, participará en una serie de debates con alumnos de Educación Secundaria con el objetivo de fomentar la prevención del consumo entre los más jóvenes.