VALENCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, ha instado al Ayuntamiento de Valencia a que presente la documentación necesaria para poder proseguir las obras del Mercado Central de esta ciudad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de este departamento del Gobierno central.
Así, explicaron que Romero ha reclamado por carta a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el envío de los preceptivos documentos contables, "ya que el retraso en el envío, por parte del Ayuntamiento de la retención de crédito correspondiente, está bloqueando no sólo la contratación del Proyecto Complementario de las obras de rehabilitación del Mercado Central, sino también la recepción de las obras del proyecto principal, con los consiguientes perjuicios para los vendedores", explicó, según las mismas fuentes.
Asimismo, la directora general ha remitido una carta a la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia por la "inquietud" manifestada por ellos. Romero explica en este escrito que "a día de hoy, el Ministerio está pendiente de recibir un documento de retención de crédito motivado por la actualización de precios solicitado por la empresa contratista".
Comenta que dicho documento es "imprescindible para que puedan continuar las obras" y dice que "le fue solicitado al Ayuntamiento de Valencia el pasado 22 de diciembre de 2008, sin que, a día de hoy y transcurridos más de cinco meses se haya recibido".
Por otra parte, Anunciación Romero señala que la empresa contratista de las obras ha percibido los importes de todas las certificaciones presentadas hasta la fecha, al tiempo que apunta que queda "únicamente por percibir la correspondiente al Adicional número 2 por revisión de precios".
Manifestó que para ello "es preceptivo, igual que en el caso anterior, el envío por parte del Ayuntamiento de Valencia del correspondiente documento de retención de crédito que le fue solicitado por el Ministerio el 25 de marzo de 2008, es decir hace casi 15 meses".
La puesta en funcionamiento de las instalaciones técnicas a las que hace referencia la Asociación de Vendedores también está supeditada a la entrega de las retenciones de crédito por parte del Ayuntamiento, aunque en el caso concreto del sistema de detección contra incendios, éste está montado y en funcionamiento, aunque al tratarse de un sistema complejo es necesario que la Asociación de Vendedores designe a un responsable del mismo, apuntaron las mismas fuentes.
En cuanto al aire acondicionado, señalaron que "el sistema se dejó funcionando, siendo sólo necesaria su adaptación ahora, por parte de la asociación, al modo verano". La directora general también explica en la carta remitida a la Asociación de Vendedores, que la situación del proyecto de renovación de la Sección de Pescadería "se encuentra en una situación similar, ya que no se ha podido firmar el convenio por estar a la espera de los documentos contables pedidos al Ayuntamiento desde el 13 de enero".
Sobre el proyecto de la Sección de Pescadería, la directora general también muestra su "sorpresa" por dos requerimientos enviados por el Servicio de Comercio y Abastecimiento del Ayuntamiento de Valencia, cuatro meses después de que la Oficina de Supervisión de Proyectos informará favorablemente el proyecto el 2 de enero de 2009, según las mismas fuentes.
"PLENA DISPOSICIÓN"
Romero termina su misiva recordando su "plena disposición y la del Ministerio para solventar cualquier dificultad" y afirma que para ello "es indispensable también la colaboración del Ayuntamiento" de Valencia.
"Espero que en el desempeño de sus funciones, en el que debería primar el interés general sobre cualquier interés partidista, los responsables políticos del Ayuntamiento de Valencia estén convencidos de la necesidad de agilizar los trámites oportunos para que los vendedores puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, permitiendo, a su vez, ofrecer el servicio que cualquier ciudadano que frecuente el Mercado Central de Valencia se merece", dice en la carta.
El Ministerio de Vivienda ha abonado ya 8,39 millones de euros de los 9,9 millones que tiene comprometidos para financiar el 50 por ciento de las obras de rehabilitación del Mercado Central de Valencia, así como los honorarios por la redacción de proyectos y Dirección Facultativa, comentaron las mismas fuentes.
Este departamento ministerial también financia el 50 por ciento de los trabajos de la Sección de Pescadería con una aportación prevista de 1,98 millones de euros, agregaron.