VALENCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda usada bajó un 1,6 por ciento en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre del año, según un informe del idealista.com. La caída en la ciudad de Valencia fue del 1,9%, mientras que las capitales de Alicante y Castellón el descenso se situó en un 2,7% y un 1,7%, respectivamente. Por provincias, Castellón y Alicante experimentaron una caída del 1,4% en ambos casos mientras que el descenso en Valencia fue del 1,9%.
En el caso de Valencia capital, el precio medio de la vivienda usada experimentó una caída del 1,9% durante el segundo trimestre del año, con lo que llegó a los 2.499 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.com. Estos datos suponen el registro más bajo desde que el portal inmobiliario comenzó a estudiar sus precios en el último trimestre de 2005.
La ciudad de Valencia alcanzó su máximo histórico en el segundo trimestre de 2007, con un precio medio de 2.861 euros/m2. Desde entonces, el coste es un 12,6% más barato. Sólo tres distritos de la capital valenciana han conseguido mantener sus números en positivo: Benimaclet (0,3%), Jesús (0,5%) y Ciutat Vella (1,5%), que según el informe, "ponen el contrapunto a un trimestre de bajadas que van desde el -0,4% de Patraix al -8,3% de Rascanya".
Si se toma como referencia la variación interanual, Valencia capital acumula un 10% de bajada y dos de sus distritos superan bajadas por encima del 15%: Benicalap (-16,1%) y l'Olivereta (-15,9%). Los máximos históricos marcados en la ciudad en la primera mitad de 2007 ponen en perspectiva la caída alcanzada por los distritos valencianos, en los que sólo dos, Ciutat Vella y l'Eixample, se mantienen con caídas inferiores al 10%.
El resto de los distritos valencianos superan este porcentaje ampliamente, llegando en algunos casos a rebasar el 20%, como son los supuetsos de l'Olivereta (-22,5%) y Benicalap (-23,5%). El distrito valenciano más exclusivo sigue siendo el de Ciutat Vella (3.452 euros/m2), aunque por encima de los 3.000 euros por cada metro cuadrado se encuentran también las viviendas de l'Eixample (3.450 euros/m2) y el Pla del Real (3.120 euros/m2). Las viviendas más económicas están en l'Olivereta (1.764 euros/m2) y Jesús (1.897 euros/m2).
En la provincia de Alicante, el precio de la vivienda usada bajó un 1,4%, a pesar de que cuatro de sus municipios hayan experimentado subidas: La Mata (1,3%), Orihuela (1,1%), Mutxamel (0,7%) y San Vicente del Raspeig (0,2%). La mayor caída se registró en la Vila Joiosa, con una bajada del 5,1%, mientras que en la capital alicantina el precio cayó un 2,7% en el segundo trimestre del año
En la provincia de Castellón el precio se redujo un 1,4%. Sólo dos de sus municipios mantuvieron sus precios en positivo: Benicarló, que experimentó una subida del 0,9% y Peñíscola, que se mantuvo estable sin ninguna variación. La capital vio cómo el precio sufría una bajada del 1,7%.
ANUNCIOS DEL GOBIERNO
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "durante el segundo trimestre del año se han moderado las caídas de precio de la vivienda usada debido probablemente a los anuncios realizados por el gobierno en el debate del Estado de la Nación --que aún no sabemos si se pondrán en marcha o no--, la caída del euribor, la salida de muchos vendedores del mercado ante la imposibilidad de cerrar una operación si no es con mucho descuento y la sensación de que lo peor ha pasado".
No obstante, afirmó que no se puede ser optimistas porque "más que una estabilización del mercado creemos que estamos frente a una pausa en las rebajas del precio de la vivienda". "No descartamos que en próximos trimestres los precios vuelvan a bajar", dijo y añadió que la velocidad de la caída "dependerá en gran medida de la flexibilidad con que las entidades financieras por un lado ajusten los precios de su stock inmobiliario y por otro faciliten el acceso de los compradores a las hipotecas".