Voluntarios cuidarán este verano a enfermos y discapacitados con los Hermanos de San Juan de Dios

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 22:04

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de jóvenes valencianos participará a partir de la segunda quincena de julio en varios programas de voluntariado organizados por los Hermanos de San Juan de Dios para la atención de enfermos, discapacitados y personas sin hogar, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

Así, una decena de estudiantes acudirán del 15 al 31 de julio al hospital de San Juan de Dios de Palma de Mallorca y a un centro pedagógico en Valladolid regido por la misma orden religiosa. Igualmente, una treintena de jóvenes ayudarán en el albergue de San Juan de Dios de Valencia en labores de atención y acompañamiento a personas sin hogar que residen en el centro, concretaron fuentes de la orden hospitalaria.

Además, un total de ocho religiosos agustinos panameños, procedentes de un noviciado de Madrid y que realizarán la profesión solemne de votos el próximo mes de septiembre, viajarán a la capital valenciana para colaborar, también, en el albergue de San Juan de Dios de Valencia.

En la actualidad, la orden religiosa, que rige en la capital valenciana un albergue, ocho pisos de acogida y un taller ocupacional, ha pasado de un centenar de voluntarios a cerca de 150 que prestan su servicio a lo largo del año.

La mayoría de los nuevos voluntarios son "personas que se han quedado en el paro recientemente y que han decidido dedicar una parte de su mayor tiempo libre a ayudar a los más necesitados", según las mismas fuentes.

La labor de los voluntarios consiste, principalmente, en el acompañamiento de las cerca de 110 personas sin hogar a las que la orden de San Juan de Dios atiende en la actualidad en Valencia, a las que da alojamiento, comida y terapias de rehabilitación e inserción, entre otros servicios.

La orden de Hermanos de San Juan de Dios atendió en Valencia el pasado año, en el albergue, pisos de acogida y taller ocupacional que gestiona en Valencia, a 461 personas sin hogar, todos ellos hombres y el 73 por ciento españoles, con escasos recursos y, en muchos casos, con adicciones al alcohol y al juego.

Asimismo, la orden hospitalaria realizó el pasado año medio millón de atenciones, entre terapias de reinserción social, servicios de ducha, botiquín o atención pastoral, y dispensó 453.000 comidas. Las pernoctaciones durante un año de las 461 personas acogidas en 2008 supusieron un total de 21.000 alojamientos.