Vuelco en el Centre del Carme para acoger los lenguajes artísticos "ultimísimos"

La sala dormitorio del Centro del Carmen
CONSORCIO MUSEOS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 15:18

La programación de 2016 incorporará alguna novedad mediante la cesión de sala, como una exposición conmemorativa del aniversario de Lambda

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia dará un vuelco a la sala del Dormitorio, previsiblemente en el tercer trimestre de este año, para convertirla en un espacio que dé cobijo a los lenguajes artísticos más innovadores, desde la creación tecnológica hasta la fotografía en formatos poco tradicionales.

Este cambio se enmarca en el proceso de tránsito del centro cultural valenciano hacia una entidad centrada en la creación contemporánea que pretende impulsar el nuevo director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

Así, el objetivo es que, tras el verano, el Dormitorio del Carme
--un sala que hasta el momento se ha dedicado a la pintura-- cambie de cara para albergar obras de arte "ultimísimo" y en las que la tecnología y los nuevos medios serán un componente importante, ha avanzado el director del Consorcio, José Luis Pérez Pont.

Par ello, habrá que realizar obras en la sala --sin tocar los muros al ser elemento patrimonial del exconvento, ha subrayado Pérez Pont--, que incluirán la eliminación de los paneles que se utilizan actualmente para colgar los cuadros. De esta forma, se ampliará el espacio y se ofrecerá un nuevo discurso "definido".

"Hay que ir un paso más allá. En mi proyecto se contempla que cada espacio esté definido", ha remarcado el responsable del organismo cultural, que ha abogado por acabar con "espacios en los que hay de todo en todas partes y donde al final hay nada en ningún sitio", ha aseverado el director a preguntas de los medios tras la presentación de la selección 'Vanidades, intelecto y espiritualidad'.

La transformación del Dormitorio será una de las principales apuestas que Pérez Pont podrá aportar este año, antes de comenzar a desarrollar el proyecto con el que ganó el concurso de dirección a partir de 2017. No obstante, mediante la cesión de espacio --al ser imposible asumir presupuestariamente ninguna nueva iniciativa, ha apostillado-- habrá alguna incorporación a la programación expositiva, como una muestra hacia el mes de octubre conmemorativa del 30 aniversario del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Lambda.

RECORTE PRESUPUESTARIO, "AÚN NO RESUELTO"

Pérez Pont se ha referido también al recorte del 12 por ciento del presupuesto de 2016 que ha sufrido el Consorcio de Museos por los ajustes que pide a la Comunitat el Gobierno central y que se traducen en unos 200.000 euros menos. El director ha manifestado que ha mantenido ya alguna reunión con la Conselleria de Cultura, aunque "aún no está resuelto".

"Estamos en proceso y espero que se puedan producir mejoras en la situación aunque no vamos a recuperar todo el presupuesto", ha apostillado Pérez Pont.