Actualizado 22/04/2012 20:44 CET

Xàtiva acoge este lunes un homenaje a los diputados setabenses en las Cortes de Cádiz

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Xàtiva (Valencia) acoge este lunes un homenaje a los diputados setabenses que participaron en las Cortes de Cádiz y en la redacción de la Constitución de 1812. Este acto forma parte de la serie de reconocimientos que las Corts y los municipios de origen de los diputados valencianos en Cádiz realizan con motivo del bicentenario de 'La Pepa'.

El acto ensalzará la labor de los setabenses Joaquín Lorenzo Villanueva, Manuel Albelda y Francisco de Paula Martí, que tuvieron una importante vinculación con el documento constitucional como diputados, los dos primeros, y como defensor del mismo a través de sus escritos y obras, el último, según han informado fuentes del Parlamento valenciano.

El homenaje contará con la presencia del presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, y del alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Durante la jornada se descubrirá una placa y se depositarán flores ante el monumento de Martí, y también se inaugurará la exposición 'Xativins i la Constitució de 1812' en la Casa de Cultura a las 12 horas.

Asimismo, se realizará una lectura continuada de obras relacionadas con la constitución en la que participarán tanto Cotino como Rus. A partir de este lunes y hasta el próximo 18 de mayo, se expondrá en el archivo municipal del municipio de Xàtiva el original impreso de la Constitución de 1812.