2 de abril de 2020
 
Actualizado 16/02/2020 13:11:43 +00:00 CET

Xàtiva rinde homenaje a las víctimas del bombardeo de 1939 como "antídoto contra el olvido"

Homenaje a las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva
Homenaje a las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva - GVA

VALÈNCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad valenciana de Xàtiva ha rendido homenaje este domingo a las víctimas del bombardeo franquista que el 12 de febrero de 1939 dejó 145 muertos y 145 heridos. La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha reivindicado el acto como una "exigencia democrática de recuperación de la memoria porque representa nuestro antídoto contra el olvido".

Pérez Garijo, acompañada de familiares, representantes del Ayuntamiento y del Consell de la Joventut de Xàtiva, ha participado este domingo en el acto de homenaje a las víctimas del bombardeo a la estación de la ciudad, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva, coincide con la semana en la que se cumplen 81 años del bombardeo de la estación ferroviaria de la ciudad por parte de las fuerzas aéreas italianas en apoyo al bando franquista.

La ceremonia ha comenzado con el sonido de aviones y del bombardeo, para continuar con una pieza musical tocada en directo por la orquesta de la sociedad musical 'La nueva', mientras ha bailado el grupo 'Cuerpo y Alma'.

La conductora del acto, Laura Sanchis, ha agradecido a los familiares de las víctimas del bombardeo su presencia en el acto conmemorativo para posteriormente dar paso a la lectura conjunta de un manifiesto por parte de un representante de los familiares y de un miembro del Consell de la Joventut de Xàtiva.

El acto ha concluido con una ofrenda floral al monumento 'Aixopluc' en memoria de las víctimas, obra del artista setabense, Miquel Mollà, para finalizar con una suelta de palomas.

"EVITAR LOS PASAJES MÁS OSCUROS DE LA HISTORIA"

En este marco, la consellera ha defendido que hay que "reforzar la memoria como herramienta para evitar los pasajes más oscuros de la historia de nuestro pueblo". "Es una exigencia democrática que las personas supervivientes, sus familiares, las amistades y las generaciones futuras se sienten reconocidas de manera justa", ha añadido.

"Hoy estamos aquí porque hace 81 años la aviación italiana que apoyaba al golpista Franco bombardeó la estación de Xàtiva de forma cobarde, produciendo mucho dolor y angustia, una prueba más del genocidio franquista que, como el resto, quedaron impunes", ha manifestado.

Pérez Garijo ha lamentado los "muchos años de políticas de desmemoria con un resultado nefasto para la sociedad", pero ha defendido que esta situación "ha cambiado en los últimos cuatro años", ya que la Generalitat "ha apostado por políticas memorialísticas y ha empezado a abrir las fosas de la vergüenza, extender la memoria por las escuelas, retirar los vestigios franquistas y poner en valor los lugares de la memoria".

"REDOBLAR ESFUERZOS PARA QUE NO SE VUELVA A REESCRIBIR LA HISTORIA"

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha manifestado que "más de ocho décadas después del bombardeo, nos reencontramos en la plaza de la Estación de Xàtiva en compañía de los familiares de las víctimas, para honrar su recuerdo y recuperar la dignidad de todas aquellas personas inocentes que vieron su vida segada de manera atroz e injusta".

"En un momento donde vemos cómo opciones políticas que simpatizan con el totalitarismo fascista ocupan las instituciones en nuestro país y desde allí lanzan su mensaje de involución, es fundamental redoblar esfuerzos para que no se vuelva a reescribir la historia y no se oculte la verdad", ha añadido.

Previamente al acto de homenaje, Pérez Garijo se ha reunido con familiares de las víctimas y representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Xàtiva, encabezada por su alcalde, Roger Cerdà, momento en el que ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad.

Para leer más