Xúquer Viu pide que no se trasvase agua del Júcar al Vinalopó hasta que haya finalizado la modernización de regadíos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 enero 2006 17:48

VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Xúquer Viu reclama que no se trasvase agua del Júcar al Vinalopó mientras no haya finalizado la modernización de los regadíos tradicionales de la comarca valenciana de La Ribera y establecido los caudales ecológicos del río Júcar y de l'Albufera de Valencia, según informaron hoy fuentes de esta organización en un comunicado.

Esta es una de las 14 sugerencias que Xúquer Viu ha presentado en su alegación a la memoria-resumen del proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa, en Cullera (Valencia), que se encuentra en la fase de consultas previas.

Según la organización, en el proyecto "se ha de especificar que los usos para los que se destinará el agua trasvasada serán agrícolas y ambientales, excluyendo cualquier posible uso urbano en el futuro, en coherencia con lo que reiteradamente han expresado altos responsables del Ministerio de Medio ambiente", comentó.

Asimismo, explicó que, puesto que el nuevo trazado "se presenta como una recuperación del caudal ambiental del Júcar", deben elaborarse los estudios que muestren "la forma de asegurar el caudal mínimo necesario, en cantidad y calidad, tanto hasta el Azud de la Marquesa, como en el estuario del Júcar y hasta su desembocadura".

Estos estudios "deberían incluir aspectos como un programa de mejora de la calidad del agua en el Bajo Júcar, la modernización de los regadíos tradicionales del Júcar, la ordenación de las extracciones en la Mancha Oriental y evaluación del volumen y régimen de caudales necesarios para el mantenimiento del estuario del Júcar, añadió.

Además, Xúquer Viu señala en el comunicado que en el proyecto del trasvase "se debe explicitar la vinculación estricta de los caudales a transferir al Vinalopó con los caudales ambientales del Júcar". Por ello, considera que "es estrictamente necesario que la toma de agua en el Azud de la Marquesa tenga una capacidad máxima de 2,6 metros cúbicos por segundo", ya que, en su opinión, "cualquier aumento de la capacidad de la toma supondría trasvasar agua sin garantizar el caudal ecológico del Júcar".

Al respecto, una de las sugerencias de la plataforma recoge que como "el objetivo del trasvase es la recuperación de los acuíferos sobre explotados del Vinalopó", es "necesario que se incluya en el proyecto un programa de recuperación de estos acuíferos, detallando la clausura de pozos y bombeos equivalentes a los caudales transferidos mediante el trasvase".

En este sentido, Xúquer Viu considera "necesario" realizar "un estudio hidrológico en el que se evalúen las posibles afecciones a los acuíferos del nuevo trazado, con el objetivo de evitar o corregir impactos negativos sobre los mismos".

Del mismo modo, reclama "que se establezca, explícitamente, que el agua a trasvasar no provendrá en ningún caso de acuíferos o masas de agua superficiales sitas a lo largo del recorrido del trazado, o en sus inmediaciones, dada la especial sensibilidad que sobre este tema existe en dichas zonas".

Por otro lado, Xúquer Viu pide "que se restauren completamente las zonas afectadas por los tramos del trasvase que se han anulado en el nuevo proyecto (II, III e IV) del trazado inicial al Macizo del Caroig".

Asimismo, la organización plantea que se considere "seriamente" efectuar "un cambio del trazado desde la Sierra de Corbera hacia al sur, hasta conectar con el corredor de infraestructuras de la comarca valenciana de la Costera, que, en su opinión, "disminuiría los posibles impactos y tendría unos costes similares al propuesto en la memoria resumen".

Igualmente, Xúquer Viu considera "muy importante" aprovechar "al máximo" los corredores de infraestructuras "ya existentes, en especial los correspondientes a la autovía y el ferrocarril a su paso por la Costera".

"IRREGULARIDADES"

En las alegaciones que ha presentado la plataforma, se detallan "las diversas irregularidades mediante las que se justificó el trasvase, la intervención de la Comisión Europea en el proceso y los trabajos de la Comisión de Estudio de Viabilidad del trasvase creada por el Ministerio de Medio Ambiente en agosto de 2004, así como una descripción de las dos alternativas expuestas".

En el texto, Xúquer Viu expresa su "clara preferencia" por la denominada "alternativa Alicante", basada en "la depuración, la reutilización y la desalación, sin necesidad de trasvase", ya que la considera "más segura y sostenible" para "resolver" los problemas de agua de las comarcas alicantinas de el Vinalopó y l'Alacantí, al mismo tiempo que es "respetuosa" con el río Júcar y l'Albufera.

No obstante, la plataforma valora la alternativa del Azud de la Marquesa como "una opción menos mala" que la del trazado desde Cortes de Pallás y, por lo tanto, "preferible" a esta última "si se garantiza el respeto a una serie de condiciones que supondrían, para el Júcar y para l'Albufera, una mejora importante con respeto a la continuidad de las obras desde Cortes, en Villena".

Contenido patrocinado