Zaplana confía en que la cohesión sea un "distintivo permanente" del proyecto de los populares valencianos

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:32

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy sentirse "muy satisfecho" por la "cohesión" y la "unión" existente en el seno de los populares valencianos durante su etapa al frente del Consell y del PPCV y expresó su confianza en que ése "sea un distintivo permanente de lo que tiene que ser el proyecto del PP, dentro y fuera" del partido.

Zaplana realizó estas manifestaciones en declaraciones a los periodistas al término del acto institucional de conmemoración del 9 d'Octubre tras ser preguntado por el proceso de confección de listas electorales en el PPCV.

El responsable popular, quien matizó que en un día como el de hoy no pretendía "abrir polémicas", destacó que la Comunitat "ha estado gobernada en los últimos años por un proyecto que ha dado un resultado extraordinario" debido, en parte, dijo, a que "ese proyecto está unido, está cohesionado, cabe mucho gente, ahora y antes", y recalcó que en "esa voluntad de unión y cohesión es donde radica, no todo, pero una parte importante del éxito", insistió.

En este punto, aseguró estar "muy satisfecho" de su etapa en la Comunitat por "haber logrado esa cohesión y esa unión" y se mostró "seguro" y expresó su confianza en que ése "sea un distintivo permanente de lo que tiene que ser el proyecto del PP".

"MATICES" Y "BATALLITAS"

Afirmó que esa cohesión debe conseguirse dentro del partido "desde el punto de vista territorial, de los matices personales y políticos que puedan existir", y fuera "desde el punto de vista de aunar muchísimas sensibilidades que pueden confluir en el apoyo al proyecto sin formar parte del mismo, sino simplemente por las sinergias que se son capaces de crear y que la gente encauza y aprovecha".

"Después están las pequeñas polémicas y cuestiones que afectan a la vida interna de los partidos", apostilló, y añadió que él no está "para ningún tipo de batallitas sino para decir lo que pienso" y "defender lo que creo que es mejor para la Comunitat en primer lugar y para mi partido en segundo lugar y lo seguiré haciendo sin ningún tipo de problema".

También afirmó que se va a mantener "muy al margen de ningún tipo de consejo ni de sugerencia" y señaló que, para ello, "hay formas de hacerlo, pública, privada" y a través de "los órganos de los que uno forma parte". "Nunca los enfrentamientos traen buenas consecuencias", aseveró.

Señaló que en un partido "con el número de militantes, los cargos públicos y las responsabilidades que tiene" el PP, "uno es más amigo de uno que de otro" y eso pasa en otros ámbitos como el deportivo o el cultural, aseveró, "pero cuando se sirve al medio profesional, a la política, a la actividad cultural o al organismo del que uno forme parte están los intereses del conjunto", que son, dijo, "aunar, consensuar, conseguir unidad y después poder realizar los proyectos muchísimo mejor".

MOCION DE CENSURA

Sobre la moción de censura presentada por los socialistas valencianos contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló que el PSPV es "muy malo". "Visto desde fuera y sin profundizar mucho en el asunto, buenos buenos no parece que sean", aunque señaló que después "a lo mejor es una estrategia secreta y después aflora lo que haya". Preguntado por si el PSPV es más malo que el PSOE, afirmó que lo es "infinitamente más".

Inquirido sobre si Camps, a su juicio, debería haber intervenido durante el debate de la moción de censura en el Parlamento valenciano, indicó que cada momento es "distinto y uno está en la obligación de valorar y tomar sus responsabilidades en cada momento concreto". "Si el presidente de la Generalitat ha pensado que eso era lo mejor, estoy seguro de que habrá acertado", apostilló, y añadió que cada uno "tiene su momento político y el mío en esos momentos no está aquí".

Sobre el 9 d'Octubre, señaló que es un "día importante para todos" porque, según destacó, "es bueno que, al menos en algunas fechas muy señaladas, nos sintamos todos partícipes de un mismo proyecto con independencia de las ideologías y de la forma de pensar, dentro del pluralismo afortunadamente que tiene esta Comunitat y representan sus políticos".

Recalcó que en estas fechas "es bueno que nos sintamos todos miembros de un mismo proyecto dentro del pluralismo y de las diferencias de cada uno", y se congratuló de que "seamos capaces de entendernos en un proyecto común, que es el que se simboliza hoy en un día com el 9 de octubre, que es lo que ha pasado siempre con independencia de los signos políticos y los gobiernos que dirijan el destino de la Comunitat".

Zaplana llegó acompañado por el presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, al acto institucional, al que también asistieron los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma y José Luis Olivas.