Ziggy Marley, protagonista de la jornada del miércoles en el Rototom

Publicado 20/08/2019 13:15:03CET
ROTOTOM SUNSPLASH
ROTOTOM SUNSPLASHROTOTOM SUNSPLASH

CASTELLÓN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La jornada del miércoles en el Rototom Sunsplash en Benicàssim (Castellón) tendrá como uno de los principales atractivos la actuación de uno de los "máximos exponentes del reggae contemporáneo", el ocho veces ganador de un Grammy e hijo de Bob, Ziggy Marley; al que acompañarán en el cartel bandas como Third World, Iseo & Dodosound o Stonebwoy.

Con siete álbumes, "aclamados internacionalmente", como solista a sus espaldas, Ziggy se encuentra en plena gira del ecléctico Rebellion Rises. Un tour inspirado en su sencillo homónimo, en el que invita a "rechazar los principios que alimentan el odio o la violencia, y que este miércoles aterrizará en un Main Stage cargado de platos fuertes", según ha destacado la organización del festival en un comunicado.

Uno de ellos es el show "especial" que los también jamaicanos Third World --"una de las bandas más influyentes de la isla caribeña"-- han preparado para compartir con el público del Rototom la celebración de sus 45 años en el mundo de la música.

Desde la organización, también remarcan el sonido "único y fascinante" tanto del dúo navarro Iseo & Dodosound, que "ha sabido combinar como pocos el reggae, el dub y el trip hop", como de Dwight Duncan, más conocido como Bushman y uno de los grandes exponentes del reggae roots.

Son sólo algunas pinceladas de una velada que también tendrá invitados "de lujo" en escenarios como el Lion Stage que acogerá, entre otros, el singular show llegado desde Ghana y acompañado por los austriacos The Fireman Crew, y que ofrecerá la popular banda Stonebwoy, conocida por sus colaboraciones con artistas como Kabaka Pyramid o Sean Paul.

Escenario que también "vibrará" este miércoles con la mezcla de reggae, soul, pop y dub de los leridanos Koers; y con Naâman, que se ha consolidado como uno de los máximos exponentes del reggae actual en Francia.

La noche del miércoles también promete "emociones fuertes" en la Dub Academy. Un espacio que reunirá en un espectáculo único a los francesces Blackboard Jungle, los españoles Green Light Sound System e invitados y los italianos 48 roots.

ENTREGAS DE PREMIOS, CHARLAS CULTURALES Y SOBRE ECOLOGISMO

En lo extramusical, la Reggae University recibirá la visita del embajador, activista por la paz, director regional de URI for Africa y representante de URI ante la Unión Africana y la oficina de la ONU en el continente, Mussie Hailu, que hará entrega de forma oficial al festival del Africa Peace Award.

Un galardón que la cita reggae obtuvo en 2018 por su "contribución al fomento de la paz y la convivencia y que, a lo largo de su trayectoria, también han recibido personalidades como Teresa de Calcuta y organizaciones como la UNESCO", ha apuntado la organización.

Dentro de esta jornada de invitados ilustres, la Reggae University también acogerá este miércoles al Príncipe Ermias Sahle-Selassie, nieto del Emperador Haile-Selassie I, que hablará de la importancia de Etiopía para el patrimonio cultural y espiritual en el mundo.

Por otra parte, y dentro de esta vertiente reivindicativa y de reflexión, este miércoles también se debatirá sobre la relación entre la igualdad de género y el cambio climático en el Foro Social, a través del debate titulado 'Women for Future'.

Una sesión que reunirá en la misma mesa a "una de las investigadoras ecofeministas más influentes en el ámbito europeo", Yayo Herrero; y a Gemma Barricarte, "el rostro visible en España del colectivo estudiantil en defensa del planeta Fridays for Future", liderado por la joven activista sueca Greta Thunberg.

MÁS DE 100.000 ESPECTADORES DE 65 PAÍSES

Respecto a las cifras de asistencia en lo que va de festival, entre el viernes 16 y el lunes 19 de agosto ya han sido más de 118.000 los espectadores que han pasado por el recinto de conciertos. El sábado 17 fue el día de mayor afluencia, con 34.000 asistentes. Este año el Rototom Sunsplash suma hasta su ecuador público de 65 países, con España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suiza y Estados Unidos a la cabeza.

Para leer más