Hosbec constata una caída de 10 puntos en la previsión de ocupación para esta semana

Archivo - Playa de Benidorm durante el puente de Octubre
Archivo - Playa de Benidorm durante el puente de Octubre - AJUNTAMENT DE BENIDORM - Archivo
Publicado: martes, 13 julio 2021 17:51

   VALNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La patronal hotelera Hosbec ha constatado una caída de diez puntos en las previsiones de ocupación para estos días de julio en los que el mercado nacional vuelve a ser el que de nuevo "salva los muebles" del turismo valenciano, aunque de momento las restricciones por el incremento de positivos y las medidas adoptadas por el Consell no se dejan notar en los datos.

   Hosbec apunta que los datos reflejan que el ritmo de ocupación, sobre todo durante los fines de semana y de apertura de hoteles, sigue avanzando "en términos positivos", sin efectos por la evolución negativa de la pandemia, aunque ya se aprecia una "ralentización" en el ritmo de reservas y algunos pickups negativos, esto es, la diferencia entre reservas y cancelaciones, que bajan 10 puntos los datos de la previsión para esta semana.

   Además, muchos establecimientos han comunicado cancelaciones de eventos y reuniones en un mercado que estaba empezando a despegar de nuevo.

   Castellón y la Costa Blanca son las dos zonas turísticas de la Comunitat Valenciana que registran los mejores datos de ocupación durante la pasada semana, con una media de entre el 71 y el 73%. De media, el 85% de los turistas alojados en hoteles son españoles, aunque sigue destacando el 27% de turismo internacional de la ciudad de Valncia.

   Los hoteles de Benidorm registraron un 62,7% de ocupación la semana del 5 al 11 de julio, lo que supuso superar ligeramente los datos esperados y también los niveles registrados durante la semana previa. La gran mayoría de los clientes alojados en hoteles continúa siendo de origen nacional, puesto que representan un 88,3% de la cuota.

   La tendencia continua siendo el aumento de la ocupación los fines de semana. Según la encuesta, los hoteles --hay un 79% de los asociados abiertos, 88-- consiguieron llenar un 71,9% de sus habitaciones en Benidorm entre el sábado y el domingo. Para esta semana el dato de previsión alcanza el 53,4%.

   En los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), un 71,6% de las habitaciones estuvieron ocupadas entre el 5 y el 11 de julio.

   De todos los viajeros que se han alojado, un 84,3% sigue siendo de origen nacional mientras que los extranjeros se incrementan muy poco a poco y han supuesto un 15,7% del total de la demanda.

   La oferta se mantiene estable, ya que en estos momentos hay 46 hoteles asociados a Hosbec abiertos al público, lo que supone un 90,2% del total de hoteles asociados en la zona. El fin de semana los hoteles alcanzaron un 80,2% de media de ocupación, un 87,2% de origen español. Para estos días se espera registrar al menos un 55,8% de ocupación.

   Los hoteles de Valncia han rozado el 64% de habitaciones, un dato similar al de las semanas previas. Los clientes españoles siguen representando la mayoría de la cuota de la demanda en Valencia, un 73%. Entre el sábado y el domingo se han ocupado cerca de un 80% de las habitaciones. El 81,5% de la planta asociada a Hosbec en Valncia está abierta en estos momentos, y la previsión de ocupación es del 56,6%.

   Castellón registró una ocupación hotelera del 72,5%, de la que un 89,9% de las habitaciones fueron ocupadas por turistas españoles. El fin de semana la ocupación alcanza un 86,4% de media, y con un 91,3% de las habitaciones ocupadas por españoles. El 89,5% de los hoteles están abiertos en estos momentos. Los datos de previsión de esta encuesta arrojan un 64,5% de ocupación para la semana del 12 al 18 de julio.