Actualizado 17/09/2020 10:44:39 +00:00 CET

Turisme y la UV recogen en un catálogo los recursos turísticos de la Comunitat Valenciana para impulsar su promoción

L'Illa de Benidorm al fondo y en primer término amacas en la playa.
L'Illa de Benidorm al fondo y en primer término amacas en la playa. - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat de València han colaborado en la recopilación y elaboración de un 'Catálogo de Recursos territoriales turísticos valencianos', en el que recopilan todos aquellos elementos con capacidad para generar, de forma directa o indirecta, flujos turísticos al territorio.

Este documento es el resultado de un proceso de investigación realizado a lo largo de 2019 por la Universitat de València (UV) a través del convenio de colaboración firmado con Turisme Comunitat Valenciana.

A través de acuerdos como este, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha explicado que su intención es "generar conocimiento a favor del sector turístico, con el que queremos compartir estas investigaciones para contribuir a su profesionalización y avance permanente".

En concreto, el acuerdo incluye trabajos de investigación encaminados a la selección de nuevos paisajes turísticos, así como la búsqueda de recursos de primer orden. Todo ello se plasma en este catálogo que el secretario autonómico ha recibido de manos del vicerrector de la Universitat, Jorge Hermosilla.

La finalización de este trabajo se completará con una presentación a las entidades locales de la Comunitat Valenciana del contenido de esta publicación "con el objetivo de favorecer el desarrollo de productos turísticos experienciales por parte de los destinos turísticos de nuestra comunidad", ha señalado Colomer.

La Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad ya recogía la necesidad de elaborar este catálogo para impulsar la difusión, promoción y protección de los recursos turísticos de la Comunitat Valenciana.

De hecho, la propia Ley identifica como recurso turístico "cualquier bien, valor, elemento o manifestación, tanto material como inmaterial, expresivo de la realidad geográfica, natural, cultural, deportiva, histórica, social o económica de la Comunitat Valenciana que pueda generar o incrementar de manera directa o indirecta flujos turísticos, proporcionando repercusiones económicas favorables".

LOS RECURSOS DISPUESTOS EN 12 CATEGORÍAS

El 'Catálogo de Recursos territoriales turísticos valencianos' recoge los recursos territoriales turísticos valencianos identificados por tipología y con cartografía temática.

Así, se han establecido 12 categorías distintas de recursos: manifestaciones festivas; playas; recintos de congresos y ferias; festivales musicales; gastronomía propia; paisajes agrarios e industriales; aguas termales y balnearios; bienes Patrimonio de la Humanidad Unesco; bienes Patrimonio Cultural Valenciano; espacios naturales y territoriales protegidos y senderos oficiales y vías pecuarias de la Comunitat Valenciana.

Contador
Turisme Valencia ofrecido por