Publicado 15/07/2021 12:29CET

Repsol buscar incorporar socios minoritarios para sus distintos activos renovables en España

Archivo - El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz
Archivo - El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz - REPSOL - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol ha abierto un proceso para explorar la búsqueda de socios minoritorios para sus distintos activos de renovables en España, en un paso previo para la salida a Bolsa o entrada de un socio minoritario de toda la división, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

A través de este proceso, la energética presidida por Antonio Brufau quiere dar un mayor grado de visibilidad a sus renovables, así como incorporar socios que contribuyan a la financiación de este negocio.

No obstante, este apertura de sus activos 'verdes' en el país a socios no supone ningún obstáculo en el objetivo de sacar Bolsa o incorporar un socio minoritario para la globalidad de su negocio de renovables, para el que en noviembre de 2020, con la presentación de su nuevo plan estratégico, el consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, se dio un plazo de 18 meses.

Según adelanta este jueves 'Expansión', Repsol ha encargado al área de banca de inversión de Santander esta misión de buscar accionistas para sus distintas plantas renovables en territorio español, habiendo comenzado ya el contacto con potenciales interesados.

En lo que respecta a otro de los frentes que tenía abiertos la compañía, como era la venta de una participación minoritaria en su negocio de clientes -donde cuenta con los servicios de movilidad, de recarga eléctrica, estaciones de servicio, venta de butano y propano, lubricantes y el negocio minorista de electricidad y gas-, éste ya se encuentra aparcado.

El pasado mes de abril, Imaz ya afirmó que solo se consideraría esta opción si se encontraba un socio potencial que tuviera la capacidad de "añadir valor", lo que consideró que no era una tarea fácil, dada la fortaleza de este negocio, donde cuenta con una cartera de 24 millones de clientes y "una marca sólida".

PROYECTOS RENOVABLES.

Repsol cuenta en España con su proyecto eólico 'Delta', situado en Aragón y que está totalmente operativo desde el pasado mes de marzo, con un total de 89 aerogeneradores para 335 megavatios (MW) de potencia instalada distribuidos en ocho parques.

Asimismo, el grupo está desarrollando otros tres proyectos fotovoltaicos en el país: 'Valdesolar', cuya construcción comenzó en julio del año pasado en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz) y que contará con una potencia total instalada de 264 MW; 'Kappa', con tres plantas fotovoltaicas independientes ubicadas en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real) que suman 126 MW de potencia instalada -de los cuales ya están operativos más de 90 MW-; y 'Sigma', con 204 MW, que se desarrolla en la provincia de Cádiz.

También tiene en desarrollo los proyectos eólicos 'Delta II', en Aragón y que contará con una capacidad total instalada de 860 MW -su mayor proyecto renovable-; y PI, situado entre Palencia y Valladolid y de 175 MW.

Como operador, Repsol inició también la expansión internacional de su negocio renovable en 2020 con la firma de una 'joint venture' con el Grupo Ibereólica Renovables que le da acceso a una cartera conjunta de activos en Chile en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

7.500 MW EN 2025 Y 15.000 MW EN 2030.

La 'hoja de ruta' del grupo 2021-2025 prevé un impulso a su apuesta por las renovables para alcanzar los 7.500 MW de generación de bajas emisiones en 2025 y duplicar esa cifra en 2030.

En la actualidad, Repsol cuenta con casi 3.300 MW de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones. A finales de año, la compañía prevé tener 710 MW adicionales de capacidad en operación o avanzado estado de construcción.

Dentro de esta estrategia, cerró recientemente la adquisición del 40% de Hecate Energy, desembarcando así en el negocio de las renovables en Estados Unidos, uno de los más grandes, con mayor atractivo y con un crecimiento más rápido del mundo en este sector.

Hecate Energy, con sede en Chicago, posee una amplia cartera de proyectos, que suman más de 40 gigavatios (GW). De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo y 4,3 GW, pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenamiento de energía, denominada Hecate Grid.

Contador

Para leer más