Publicado 21/01/2021 13:09CET

El actor Nahuel Pérez Biscayart: "La violencia siempre empieza con la palabra"

El actor Nahuel Pérez Biscayart en 'El profesor de persa'
El actor Nahuel Pérez Biscayart en 'El profesor de persa' - AVALON - Archivo

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El actor Nahuel Pérez Biscayart es un preso en un campo de concentración de la Alemania nazi en 'El profesor de persa', una película dirigida por Vadim Perelman que se estrena este viernes 22 de enero y que recuerda cómo "la violencia siempre empieza con la palabra".

   "Hoy en día hay muchos discursos validados desde el poder y eso es muy peligroso, porque de golpe esos discursos son posibles. La violencia siempre empieza con la palabra y toma luego forma de cuerpo, por eso en las sociedades en las que hay menos violencia física el lenguaje está más controlado", ha señalado en una entrevista con Europa Press el actor argentino.

   'El profesor de persa' cuenta la historia de un judío arrestado por las SS que consigue hacerse pasar por un ciudadano persa y, de esa manera, ganarse los favores del jefe del campo de concentración. No obstante, Gilles estará constantemente sometido al escrutinio de otros oficiales nazis.

   "No es un guion más sobre el nazismo, gira mucho en torno a la intimidad de los personajes y eso excede la guerra: hay muchos lugares psicológicos a explorar", ha señalado. Precisamente, el estreno de esta cinta coincide con la reedición del 'Mein Kampf' de Hitler en Polonia, una decisión que ha levantado polémica.

   "No sabría posicionarme, los discursos de odio son muy complicados, sobre todo cuando no están enmarcados. Si el 'Mein kampf' tiene solo un discurso de odio y de racismo y xenofobia es un horror, pero si está contextualizado y hay otro texto que puede ayudar a entender las aberraciones, es una buena puerta de entrada a la crítica", ha resaltado.

   Pérez Biscayart se encuentra en Barcelona rodando su nueva película, una adaptación de la novela escrita por Ramón González, superviviente del atentado de la sala Bataclan que cuenta su propia experiencia. La película está dirigida por Isaki Lacuesta, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por 'Entre dos aguas'.

   "Se cuenta el año posterior a un evento tan trágico y no se trata de sobrevivir solo a eso, sino reconectar con la vida y con el deseo de sobrevivir. Es una película bastante sincera y humanista, nada de acción, solo cicatrizar heridas de un trauma", ha defendido el actor, quien ve similitudes con su papel de '120 pulsaciones por minuto'. "Este es un personaje al filo de la muerte y el otro un personaje al filo de la vida", ha comentado con humor.

¿PELÍCULA SOBRE CORONAVIRUS?

   Al ser preguntado sobre si espera que haya pronto una película sobre el coronavirus --tras participar en una película sobre Bataclan y otra sobre la pandemia del sida--, Pérez Biscayart no lo cree, puesto que "hay determinadas cosas que necesitan su tiempo". "Es como si hubiera un periodo de poder procesar o de darse tiempo", ha señalado.

   "En cualquier caso, me parece superexagerado hablar de una catástrofe o del fin del mundo, porque la mayoría del planeta lo viene viviendo mucho tiempo. La diferencia es que esta pandemia toca un poco el centro de poder occidental blanco: estamos saboreando un poquito lo que la gran mayoría del mundo que vive en vulnerabilidad y marginalidad total vive desde hace siglos", ha apuntado.

   El intérprete argentino ha mostrado su "tristeza" por el futuro de las salas de cine, que cree van a ser unas de las grandes damnificadas de la pandemia en el terreno económico. "Ojalá esta pandemia nos haga darnos cuenta de que el encuentro con otros en un espacio fuera de casa es de un valor incomparable", ha concluido.

Para leer más