Publicado 23/06/2020 17:33:45 +02:00CET

Aitana Sánchez-Gijón pide al público que vuelva a los cines: "Necesitamos que salgáis de casa"

Imagen de la película 'La cinta de Álex'
Imagen de la película 'La cinta de Álex' - Syldavia Cinema

   La actriz participa en la película 'La cinta de Álex', la primera producción española que se estrena en los cines tras el confinamiento

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Aitana Sánchez-Gijón ha lanzado un mensaje al público que ha consumido ficción desde casa durante la cuarentena y les ha invitado a volver a los cines, que este fin de semana acogen varios estrenos, entre ellos, el de 'La cinta de Álex', película en la que participa y que supone la primera producción española que se estrena en los cines tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

   "Estamos aquí y nececitamos que salgáis de casa y vengáis a acompañarnos en el ritual de juntarse en una sala oscura con gente desconocida", ha dicho la actriz en una entrevista a Europa Press con motivo del estreno de 'La cinta de Álex', en debut en la dirección de largometrajede Irene Zoe Alameda.

   En la película, Alexandra (Rocío Yanguas), una adolescente de 12 años, se reencuentra con su padre, Álex (Fernando Gil) tras una larga separación forzosa. Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija. El reparto cuenta también con la participación de Aitana Sánchez-Gijón, quien da vida al principal contacto comercial en Occidente de Álex.

   La actriz describe esta película como "una gran aventura" que traslada al espectador a la India en un momento, el de la "nueva normalidad", en el que no puede hacerlo "de modo real", por lo que esta película da la "posibilidad de hacerlo con la imaginación". Del mismo modo Fernando Gil ha señalado que siente "emoción por estrenar esta aventura" y por poner "un grano de arena para recuperar el público en las salas, aunque siente respeto ante los resultados.

   Para la actriz, "tiene un gran valor simbólico el hecho de que sea esta película la que rompe la cuarententena como la primera película española que se estrena en cines", y ha admitido que "hay mucha gente que está deseando ir al cine o al teatro" y cree que las medidas de aforo y de seguridad, como las mascarillas, "tienen que dar tranquilidad".

   En cuanto la película en la que participa, Sánchez-Gijón ha destacado que la cinta habla de una "cadena o espiral" e injusticias en la que no se sabe "dónde está el final y dónde el principio". Su papel es el de una mujer que da vida a "cierto poder en la cadena de producción" de ropa y su misión es la de "buscar un coste bajo y presionar a Álex, que a su vez presiona a los trabajadores de la India, que trabajan en malas condiciones".

   "Ninguno es el último responsable en la cadena de injusticias, pero ponen su granito", ha manifestado la actriz, quien cree que esta película "hace reflexionar en qué lugar está uno cuando compra una camiseta que ha costado cinco euros". "El arte y la literatura tienen el rol en la sociedad de servir de espejo y mostrar la realidad, e invitar a aportar grano de arena para cambiar las cosas", ha dicho.

   Respecto al reflejo de estos problemas en la situación actual, en plena pandemia por coronavirus, ha señalado que "cuando las sociedades entran en shock, por catástrofes o virus como este, se polarizan las desigualdades y los pobres se empobrecen aún más. "Estas desigualdades que arrastramos desde tiempos inmemoriales y que son estructurales se agudizan más", ha dicho.

   Sánchez-Gijón, que da vida a una mujer independiente, cree que "desde hace un tiempo a esta parte cada vez hay personajes femeninos más complejos e interesantes que reflejan más la realidad de la vida". "Me gustaría pensar que esta pandemia no va a paralizar el camino que estábamos tomando y esa voluntad política de buscar más justicia social e igualotaria en lo que respecta a las mujeres y las políticas a todos los niveles", ha dicho.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete