Bollywood, al rescate de Spielberg

Reuters
Actualizado: sábado, 21 junio 2008 0:40


LOS ANGELES, 20 Jun. (OTR/PRESS) -

El dinero de Bollywood al rescate del Rey Midas de Hollywood. El director, guionista y productor Steven Spielberg está negociando una alianza entre su compañía, DreamWorks y el grupo indio Reliance ADA para intentar hacer realidad el que ahora mismo es su gran sueño: independizarse de Paramount Pictures, la productora y distribuidora perteneciente al conglomerado Viacom, y volver a sus raíces. El acuerdo con la compañía india, con sede en Bombay, le podría reportar a Spielberg entre 500 y 600 millones de dólares, una inyección económica suficiente para comprar su libertad.

En 2006 y tras no conseguir el éxito esperado en su aventura como productora independiente, Spielberg y su socio en DreamWorks, David Geffen, vendieron la compañía a Viacom por unos 1.600 millones de dólares. Un acuerdo que suponía, a grandes rasgos, que la filial del conglomerado mediático distribuiría los films de DreamWorks a través de Paramount y disponía de todos sus derechos, pero que Spielberg y compañía seguían siendo los máximos responsables en el apartado creativo donde tenían la última palabra.

En poco más de dos años de alianza, las tiranteces entre Spielberg y su equipo con los directivos de Viacom, sobre todo con los de Paramount Pictures, no han tardado en llegar especialmente a raíz de los repartos de las ganancias que generan las películas de DreamWorks. Ahora, y tras cumplir varios compromisos, el director de 'Indiana Jones' y 'La lista de Schindler' puede romper el trato, salir de Viacom el incluso comprar la independencia de la marca DreamWorks, su fábrica de sueños que fundó en 1994.

Pero para conseguir esto último necesita una importante inversión y es en este punto donde el dinero de Bollywood, la factoría de películas más grande del mundo y donde se mueve más dinero, por delante incluso de Hollywood. La salvadora de Spielberg puede ser Reliance ADA, un grupo indio con fuertes inversiones en el mundo de las telecomunicaciones y del entreteniminento, y que incluso ha hecho ya sus pinitos en Hollywood firmando con algunas estrellas como Brad Pitt, George Clooney o Tom Hanks.

HASTA 600 MILLONES DE DÓLARES

Este grupo con sede en Bombay estaría dispuesto a invertir hasta 600 millones de dólares en su alianza con Spielberg, al que parece que con tal de salir de las garras de Viacom no le importa tener que entenderse ahora con los indios. En todo caso, si finalmente llegan a un acuerdo con Reliance ADA la implicada sería DreamWorks Pictures, ya que DreamWorks Animation, en manos de Jeffrey Katzenberg, el tercer fundador de la compañía, tiene un acuerdo con Paramount hasta 2012. Pero, según revela una información publicada por 'Variety' recogida por otr/press, podría romper el acuerdo dos años antes para volver junto a Spielberg siempre y cuando pague 150 millones de dólares.

Sea como fuere, Spielberg parece condenado a entenderse con uno de los grandes estudios ya que DreamWorks, por si misma, no tiene capacidad suficiente para distribuir sus películas ni siquiera con el dinero indio detrás. En este punto la mejor colocada para una alianza es Universal Pictures, la compañía donde Spielberg dio sus primeros pasos como director y de la que guarda un magnífico recuerdo, aunque en el horizonte también suenan la Twentieth Century Fox y la todopoderosa News Corp. de Rupert Murdoch.