Actualizado 01/03/2021 07:50 CET

Chloé Zhao hace historia por partida doble en los Globos de Oro 2021 con 'Nomadland'

Chloé Zhao hace historia con 'Nomadland' en los Globos de Oro 2021
Chloé Zhao hace historia con 'Nomadland' en los Globos de Oro 2021 - GETTY

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   'Nomadland' ha sido una de las grandes vencedoras de la 78ª edición de los Globos de Oro, los premios otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés). La cinta de Chloé Zhao ha hecho historia no solo por lograr el premio a la mejor dirección para una mujer cineasta, algo que no sucedía desde 1983 con Barbra Streisand por 'Yentl', sino que también ha marcado un hito en lo relacionado a la producción.

   La victoria de 'Nomadland' a la mejor película significa también que es la primera vez que un largometraje dirigido por una mujer obtiene el máximo galardón en la máxima categoría cinematográfica en los premios de la HFPA. Dado que Zhao también ha ejercido de productora de su propio filme, es también la primera mujer asiática en alzarse con este reconocimiento.

   "Para mí, 'Nomadland' es un peregrinaje a través del dolor y la sanación", declaró Zhao en su discurso de agradecimiento. "Este premio es para todos aquellos que han pasado por este difícil y hermoso viaje en algún momento de sus vidas, es para vosotros. No nos despedimos, sino que nos decimos que nos vemos en el camino", continuó.

   Respecto a su triunfo en la categoría a la mejor dirección, además de ser la segunda realizadora en obtener el Globo de Oro, ha hecho historia al ser la primera no caucásica y de origen asiático en alzarse con el galardón, un hecho que tiene más visibilidad en esta edición, donde la HFPA ha sido duramente criticada por no tener periodistas extranjeros negros entre sus votantes.

"LA COMPASIÓN ROMPE TODAS LAS BARRERAS"

   Cuando Zhao aceptó el galardón a la mejor dirección, además de "agradecer especialmente a los nómadas por compartir sus historias" con el equipo, destacó especialmente a uno de ellos, Bob Wells, para hablar sobre la empatía y la compasión. "La solidaridad y el altruismo son las rupturas de todas las barreras que hay entre nosotros: un vínculo de corazón a corazón. Tu dolor es mi dolor", declaró.

  Por otro lado, la protagonista de la cinta, Frances McDormand, fue la segunda mujer en aspirar al Globo de Oro tanto como productora como actriz principal protagonista. Ganadora también del León de Oro del pasado Festival de Venecia, 'Nomadland' tiene previsto su estreno en salas españolas el 26 de marzo.

VIOLENCIA RACISTA

   "A veces, parece que una primera vez tarda mucho en llegar. Estoy segura de que hubo muchos otras antes que yo que merecieron el mismo reconocimiento ", dijo Zhao minutos después en una conferencia de prensa virtual. "Me encanta lo que hago y si eso significa que más personas como yo puedan vivir su sueño y hacer lo que yo hago, estoy feliz", señaló.

Interrogada sobre el reciente aumento de la violencia contra los asiáticos en Estados Unidos, la directora señaló que "muchos excelentes profesionales han estado haciendo un trabajo increíble en la comunidad para crear conciencia", apuntó la directora que hizo de nuevo un llamamiento a la "compasión" para ver el mundo desde los ojos del otro. "Creo que las personas con tanto odio, tal vez simplemente se odian a sí mismas y creo que la comprensión y el intento de ver el mundo desde la perspectiva de la otra persona es la única forma en que podemos sobrevivir como especie", sentenció.