MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La película 'Alexander Nevski' dirigida por el cineasta ruso Sergei M. Eisenstein con la legendaria partitura del compositor Sergei Prokoviev, se proyectará mañana en la sala principal del Teatro Real, con música en vivo. El maestro español Víctor Pablo Pérez dirigirá a la mezzosoprano rusa Ekaterina Gubanova, a la Orquesta Sinfónica de Madrid y al Coro Nacional de España en este espectáculo programado dentro del ciclo Contextos. Según explicó hoy el director, la banda sonora de esta película supone "una sinfonía cromática dentro del blanco y negro".
Pérez, que presentó el espectáculo junto con el director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, explicó que su intención en la representación de la banda sonora será "mantener los momentos brutales para que duelan". Y es que el dramatismo es el elemento fundamental de este largometraje que forma parte de las vanguardias expresionistas rusas de principios del siglo XX y en el que se muestran las luchas defensivas del ejército ruso ante la invasión alemana.
Esta pieza del compositor ruso Sergei Prokoviev protagonizó el concierto inaugural del Teatro Real hace diez años. En esta ocasión la interpretación musical se combina con la proyección de una copia original restaurada en cine, lo que supone, según Moral, "un momento único y una oportunidad histórica" de disfrutar el cine y la banda sonora en directo.
Para la composición de estos dos elementos Pérez, gran conocedor de la obra de Prokoviev, ha decidido tomar como punto de partida el inicio de cada plano y a partir de ahí, "desarrollar la música libremente". De este modo, el director intentará reproducir en directo la banda sonora tal y cómo se hizo en su momento para crear "una impresión única".
ALEXANDER EN ACCIÓN
Sergei Eisenstein emprendió el rodaje de 'Alexander Nevski' en el verano de 1937, cuando ya había caído en desgracia con el partido comunista, que le tachaba de practicar un cine intelectual y formal ignorando las exigencias del realismo socialista, concebido para servir de ejemplo y educar a las masas. A pesar de las dificultades, Eisenstein logró reunir a un equipo que le permitió llevar a la práctica sus teorías sobre el montaje y establecer, por primera vez, una coordinación entre imagen y música.
De este modo entró en escena el compositor ruso Prokoviev que fue fundamental para alcanzar este objetivo y convertir la película en una referencia en la historia del cine. Durante el proceso de elaboración, explicó Pérez, existió "un gran respeto mutuo" entre cineasta y compositor. En varias ocasiones se alargaron las escenas para completar la música y en otras, era la música la que se ampliaba para enfatizar la narrativa dramática que exigían las imágenes. La colaboración de ambos artistas dio lugar a esta obra de arte del cine de vanguardia que llega mañana al escenario del Real.
CICLO CONTEXTOS
El programa de Contextos, donde se incluye esta película, es un ciclo organizado por el Teatro Real con motivo de la representación de las óperas 'Ariadne auf Naxos' de Richard Strauss, 'El amor de las tres naranjas' de Sergei Prokofiev y 'Woizzeck' de Alban Berg, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta y Coro Nacionales de España, Filmoteca Española, Teatro Español y la Asociación de Amigos de la Ópera.
Con estos espectáculos, el Teatro Real cumple uno de sus objetivos que supone trasladar parte de su programación a otros espacios. Con ello, facilita al espectador, la situación en el espacio y en el tiempo de las grandes obras de arte, partiendo de la idea de que cada creación surge del talento de su autor pero también de las condiciones sociales, culturales, políticas y económicas, es el propósito del ciclo Contextos.