Publicado 15/09/2021 15:41CET

'El club del paro', la nueva comedia de David Marqués: "La película refleja la situación social en España"

Carlos Areces, Adriá Collado y Eric Francés protagonizan la nueva comedia de David Marqués, 'El club del paro'
Carlos Areces, Adriá Collado y Eric Francés protagonizan la nueva comedia de David Marqués, 'El club del paro' - Alberto Ortega - Europa Press

   "No iba a cambiar a un amigo y convertirlo en una mujer para que las estadísticas cuadraran", dice sobre la ausencia de protagonistas femeninas

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Carlos Areces, Adriá Collado y Eric Francés protagonizan 'El club del paro', una comedia dirigida por David Marqués. "La película refleja la situación social en España, y en muchos sitios. También el tipo de sociedad en el que estamos inmersos, y que no tiene pinta de que vaya a regenerarse. En el fondo nos gusta quejarnos de todo pero hacer, yo creo que hacemos poco", ha señalado el director en una entrevista concedida a Europa Press.

   Producida por Vertice 360, 'El club del paro' narra la búsqueda de trabajo de cuatro amigos, tres de ellos desempleados, mientras que beben unas cañas en el bar y "critican y despotrican" contra todo y contra todos.

   Al tratarse de una comedia sobre el desempleo, Enric Francés ha señalado que se puede hacer comedia de todo, pero matiza que "hay que afinar con el humor para hacerlo con respeto". Además, su compañero de reparto Carlos Areces ha asegurado que "el precio que hay que pagar por tener libertad de expresión es aceptar que hay cosas que te van a molestar y que hay humor con el que no te vas reír". En todo caso, Adriá Collado ha desvelado que en la película sí existía una secuencia que finalmente optaron por no rodar.

   "Yo hice comedia sobre la discapacidad con 'Campeones' y una serie sobre la pandemia, y la gente se te lanza encima porque estas tocando unos temas que parecen intocables. Si nos riéramos más de las desgracias que se nos caen encima, seríamos más felices" ha afirmado Marqués.

   Preguntado por la ausencia de protagonistas femeninas que reflejen la situación de desempleo de las mujeres en España, Marqués ha asegurado que aunque la película se centra en cuatro personajes masculinos, "no deja de ser realista".

   "La idea surge de varías conversaciones de bar con amigos míos, con tres amigos míos, no iba a cambiar a un amigo y convertirlo en una mujer para que las estadísticas cuadraran. Quizás la siguiente película que haga sea solo mujeres, pero esta historia en concreto me pedía esto", ha apuntado Marqués.

GRABAR CON MASCARILLA, UN "COÑAZO"

   'El club del paro' se grabó en marzo de 2021 con las restricciones sanitarias de la Covid-19. Francés ha destacado que la pandemia es "algo temporal", y que cuando se rodó tenían más ganas de rodar que incomodidad por las restricciones. Asimismo, Areces ha reconocido que grabar con mascarilla es "un coñazo" y asegura que tiene "muchas ganas" de poder quitársela.

   "Yo tenía muchas ganas de grabar aunque fuera así, porque todo lo que había hecho anteriormente era desde casa -escribiendo desde casa, rodando desde casa-. A mí me parece más estresante y estabas en tu casa, y no llevabas mascarillas", ha apostillado el director.

   Mientras, Adriá Collado ha revelado que la situación le "daba miedo" porque al tratarse de un rodaje pequeño hecho con pocos días si salía "un positivo" podía pararse la grabación. Sobre el desempleo generado durante la pandemia, los protagonistas de la cinta tienen esperanza de que haya una rápida recuperación

   "De la crisis sanitaria nos recuperaremos más rápido que la crisis de 2008", ha señalado Collado. "La pandemia ha traído crisis de empleo y de muchas cosas, pero de repente todo tiene una convulsión opuesta y todo sale a flote de nuevo y se regenerarán las cosas", ha subrayado Francés.

598392.1.260.149.20210915154111
Vídeo de la noticia
Contador