Créditos avalados por UE para cine y cultura beneficiarán a PYMES y no sustituirán a subvenciones

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 19:53

BRUSELAS 10 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha prometido este jueves que los créditos que la UE avalará a través de un Fondo de Garantía dotado de 200 millones de euros para apoyar proyectos cinematográficos y culturales en los Estados miembros a partir de 2014 beneficiarán sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), tal y como reclama España, y ha dejado claro que éstos no sustituirán a las subvenciones tradicionales.

Vassiliou ha asegurado en rueda de prensa que el Fondo de Garantía propuesto por Bruselas en el marco del nuevo programa de ayudas al cine y la cultura 'Europea Creativa' para el periodo 2014-2020 y discutido este jueves por los ministros del ramo de los Veintisiete va dirigido a "las pequeñas y medianas industrias culturales y creativas".

El Fondo de Garantía constituye la principal novedad del nuevo programa 'Europa Creativa' que propuso el pasado mes de diciembre el Ejecutivo comunitario para agrupar a los tres programas existentes Cultural, Media y Media Mundus. Se espera que unos 300.000 artistas y profesionales del sector se beneficien de ayudas para aumentar sus audiencias y apoyar la distribución de más de mil películas europeas.

Para ello, la Comisión Europea propone destinar 1.800 millones de euros para el nuevo programa, aunque tanto su contenido como la dotación financiera concreta tienen que ser negociados todavía entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo en el marco de las próximas perspectivas financieras multianuales y no se espera conocer su monto final "hasta finales de 2013", según admiten fuentes diplomáticas.

Dentro del presupuesto propuesto, Bruselas propone dotar el Fondo de Garantía de créditos con 200 millones de euros para avalar créditos bancarios que permitan atraer inversiones de hasta 1.000 millones y contribuyan a cubrir hasta el 80% del riesgo financiero de los proyectos cinematográficos. La Comisión propone destinar otros 70 millones de euros para apoyar las entidades de intermediación con el sector bancario para facilitar dichos créditos.

La comisaria ha saludado el "amplio acuerdo" entre los Veintisiete sobre la "necesidad y utilidad" de poner en marcha dicho fondo, que fue cuestionado en el pasado fundamentalmente por Alemania, aunque hoy lo ha respaldado como una iniciativa "buena".

AMPLIO APOYO DE LOS 27 AL NUEVO PROGRAMA

"Hay un amplio acuerdo sobre su necesidad y utilidad, pero claro es algo novedoso y tenemos que discutirlo más con los ministros", ha explicado Vassiliou, tras admitir las dificultades de las PYMES del sector "para obtener créditos de riesgo".

Ya durante el debate, la comisaria rechazó además la preocupación de "algunos Estados miembros" sobre la posibilidad de que las futuras ayudas europeas beneficien sobre todo a "los grandes operadores" porque la experiencia de años anteriores demuestra que el 55% de las subvenciones europeas van para las PYMES. "Esto será la norma para el futuro programa", ha insistido.

"La garantía para créditos es complementaria y no sustituye a las subvenciones. No tenemos ninguna intención de sustituir las subvenciones", ha confirmado la comisaria.

"Si queremos promover la cultura y la diversidad lingüística en Europa, tenemos que apoyar estos sectores. Hubo un gran acuerdo hoy durante la discusión de que esto es lo que tenemos que hacer", ha constatado Vassiliou en rueda de prensa.

Los Veintisiete no han podido llegar a "una acuerdo final" para dar luz verde al nuevo programa 'Europea Creativa' "porque todo depende de la adopción del marco financiero plurianual" europeo y porque falta de que se pronuncie todavía la Eurocámara sobre la propuesta.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado