Actualizado 23/01/2018 17:26

Las cuatro nuevas reglas de los Oscar para evitar otro ridículo como el La La Land/Moonlight

Los Oscar/ Getty
GETTY

MADRID, 23 Ene. (EDIZIONES) -

Ha pasado casi un año, y ya hay incluso nuevos nominados, pero nadie olvida el lío con los sobres que dio el Oscar a Mejor película a La La Land en lugar de a Moonlight, a la postre ganadora oficial. Por eso, y a las puertas de una nueva entrega de los Premios de la Academia, el servicio de consultoría encargado de los sobres, PricewaterhouseCoopers, ha implantado un nuevo conjunto de reglas para evitar la repetición de un ridículo semejante.

Tim Ryan, presidente de PricewaterhouseCoopers (PwC), quiso analizar la confusión y reveló qué nuevas reglas se han establecido para evitar que vuelva a ocurrir. "Una de las cosas más decepcionantes para mí fue todo el gran trabajo que se había realizado, no solo el año pasado, sino en los últimos 83 años, en torno a la precisión y la integridad de la confidencialidad de ese proceso. Y donde lo hicimos mal fue en la entrega del sobre", explicó en declaraciones recogidas por Slashfilm.

Estas son las reglas que garantizarán el correcto desarrollo de gala el próximo 4 de marzo:

La inclusión de un tercer compañero de votación, que se sentará con los productores de los Oscar en la sala de control del programa. Al igual que los socios de la votación ubicados a ambos lados del escenario del Teatro Dolby, esta persona tendrá un set completo de sobres ganadores y recordará a los ganadores. "Piensen en ello como un control de seguridad", dijo Ryan.

Los dos socios que trabajaron en los Premios de la Academia del año pasado fueron reemplazados, aunque Ryan confirma que ambos siguen trabajando para PwC. Los nuevos socios del escenario que supervisarán los sobres son Rick Rosas, que trabajó anteriormente en ese puesto durante 14 años, y su compañero Kimberly Bourdon de la oficina de la compañía en Los Ángeles.

Existe un nuevo procedimiento formal para cuando se entreguen los sobres. Tanto el presentador como el director de escena confirmarán que recibieron el sobre correcto para la categoría que van a presentar. (El error del año pasado ocurrió cuando el representante de PwC accidentalmente les dio a los presentadores el sobre para la mejor actriz en lugar del de mejor película).

Los tres socios electorales asistirán a los ensayos de la gala y practicarán qué hacer si algo sale mal. "Porque, como bien saben, tardó mucho tiempo en resolverse el año pasado cuando cometimos un error", dijo Ryan. "Así que estamos practicando formalmente el: ¿y si...? ".

El cambio final es uno que la academia instituyó inmediatamente el año pasado: los socios de PwC tienen prohibido usar teléfonos o redes sociales durante el espectáculo.

El año pasado el momento que pasó a la historia de los Oscar llegó cuando Warren Beatty y Faye Dunaway subieron al escenario para anunciar el ganador a Mejor Película. Sin embargo, alguien detrás del escenario le entregó a Beatty el sobre equivocado, el que otorgaba a Emma Stone el premio como Mejor actriz por La La Land. Dunaway leyó La La Land en la tarjeta, cuando la ganadora oficial era en realidad Moonlight. El propio productor de La La Land, Jordan Horowitz tuvo que corregir el entuerto: "No es una broma; Moonlight sois los ganadores".