Actualizado 30/01/2020 16:36 CET

Cultura propone ampliar el límite de ayudas a películas dirigidas solo por mujeres del 50% al 75% del coste

   Verano 1993, la cinta dirigida por la cineasta española Carla Simón
Verano 1993, la cinta dirigida por la cineasta española Carla Simón - AVALON - Archivo

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha publicado este jueves para audiencia pública la modificación del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley del Cine y que propone, entre otros cambios, ampliar el límite de porcentaje de ayudas para obras dirigidas solo por mujeres del 50 al 75 por ciento del coste reconocido.

   Según ha anunciado el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes en un comunicado, los interesados podrán realizar sus aportaciones al Real Decreto hasta el 19 de febrero.

   En concreto, las modificaciones que propone ahora Cultura se engloban en dos bloques: las que afectan al fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual y, por otro, las de carácter procedimental y de mejora de aspectos técnicos.

   Por un lado, este documento aporta una nueva definición de lo que se considera una "obra difícil" y el porcentaje máximo de ayudas que puede conseguir, en base a la normativa europea, con el fin de "paliar las dificultades" de dichos proyectos.

   De esta forma, además de las citadas obras dirigidas "exclusivamente" por mujeres, también incluye las producciones dirigidas por personas con discapacidad, que alcanzarán el 80 por ciento de límite.

   Asimismo, la definición de "obra audiovisual difícil" abarcaría también los cortometrajes, cuyo porcentaje de ayuda pasaría del 75 al 85 por ciento; las obras de los nuevos realizadores, que pasan del 70 al 80 por ciento de límite; y las obras en lenguas cooficiales, cuyo límite asciende del 60 al 80 por ciento.

   La ampliación del límite de intensidad es una de las peticiones que han realizado las mujeres cineastas, y que se sumaría al sistema de puntos, por el que el ICAA concede más puntuación para acceder a las ayudas a las películas que cuentan con mujeres en puestos de responsabilidad, tal y como avanzó recientemente en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.

   Por otro lado, respecto a las modificaciones de carácter más técnico, destaca la culminación del proceso por el cual la relación entre la Administración y los interesados pasa a ser únicamente por medios electrónicos; se modifica el a su vez el régimen sancionador; se establecen los criterios para la calificación por grupos de edad mediante Resolución de la Dirección General del ICAA, en lugar de mediante Orden Ministerial; y se mejora la regulación de los órganos de apoyo y asesoramiento, con la revisión de determinados aspectos tanto de la Comisión de Calificación como de los órganos de asesoramiento para la concesión de las ayudas.

Para leer más