Actualizado 28/06/2010 20:30 CET

David Slade, director de 'Eclipse': "Estas películas no piden disculpas por ser una historia de amor"

David Slade, director de Eclipse
EP

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Para explicar el éxito de la saga 'Crepúsculo', David Slade, director de 'Eclipse', asegura que uno de sus puntos claves es que ninguna de las tres películas "pide disculpas por ser una historia de amor" y la tragedia y la venganza "giran en torno a la historia de amor , algo inusual en Hollywood a no ser que sea una comedia romántica", explicó Slade.

En esta misma línea, señaló que el amor verdadero "es algo precioso" y "culturalmente muy sano" y alegó que el hecho de que los personajes demoren sus relaciones sexuales o que vayan a un "ritmo más lento está bien", y a la vez, "sexualiza más a los hombres".

"Las mujeres ahora están totalmente sexualizadas, pero estas películas establecen una línea narrativa para explicar que no pasa nada por no adentrarse enseguida en el sexo", explicó Slade, para quien "la historia de amor es el centro y el corazón de la película".

En esta misma línea y respecto a las relaciones sentimentales que se describen en la película, más propias de siglos anteriores, Slade reconoció que le costó mucho explicar los "valores" por los que se rige Edward (Robert Pattinson) en la película y alegó que "su personaje tiene una justificación para su comportamiento". "No es un personaje sin sexo, como se ha dicho, y sí tiene ganas de acostarse con ella", aclaró.

ABRIR EL GÉNERO

Preguntado por las críticas a la saga por parte de los admiradores del cine fantástico, Slade señaló que 'Crepúsculo' ha "abierto" el género y ha ganado "espectadores diferentes". "No creo que estas películas hagan daño al género fantástico", afirmó este director, quien recordó que la novela gótica o romántica son el procedente de este tipo de films. "Esto no es algo nuevo", subrayó.

"Yo quería hacer un drama con algo de realismo mágico", indicó este director, para quien las dosis de "humor natural y seco" y el "drama" hacen el film "más realista". "Prefiero lo real a demasiados efectos especiales", agregó el cineasta, que ha trabajado en películas como 'Hard Candy' y '30 días de oscuridad'.

Respecto a la 'maldad' que esconde el personaje de Edward en esta entrega, Slade aseguró que ha intentado hacer un personaje "de tres dimensiones y más visceral", pero a la vez, es "incapaz de arrebatarle el alma a la mujer que ama". "Edward es un símbolo para la pureza y la castidad", agregó.

Otro de la claves del éxito de la saga, según Slade es la capacidad que ha tenido la novelista Stephanie Meyer de convertir algo "muy peligroso" y mostrar "su lado más cercano" pero "sigue habiendo un trasfondo de peligro y eso le da un toque sexy", argumentó.

¿ACTORES ENCASILLADOS?

Junto a David Slade, estuvieron en Madrid, dos de los personajes secundarios de 'Eclpse', Ashley Green (Alice Cullen) y Xavier Samuel (Riley), quien da vida a un vampiro neófito que quiere acabar con la familia Cullen.

Para Xavier Samuel participar en esta saga fue una "sorpresa" y a la vez un "reto" que quizá "no pueda volver a repetir". No obstante, subrayó la fuerza de su personaje que no se adapta a un único cliché y es "más complejo" de lo que parece.

Asimismo, ninguno de los dos actores considera que este trabajo en la saga 'Crepúsculo' "les encasille" para el futuro y esperan que los fans y seguidores les sigan en sus próximos trabajos cinematográficos.

Más efectos especiales que en las anteriores entregas y el triángulo amoroso que se establece entre Edward (Robert Pattinson), Bella (Kristen Stewart) y Jacob (Taylor Lautner) protagonizan la tercera entrega de esta saga, que se estrena el miércoles en los cines españoles.