Publicado 18/11/2015 17:00CET

Se duplica la exhibición de cine español en el extranjero

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exhibición de cine español en el extranjero ha aumentado un 11,3 por ciento en 2014 y se ha duplicado desde 2009, tal y como muestran los datos del 'Informe sobre el funcionamiento del cine español a nivel internacional durante 2014', elaborado por la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) a partir de la información facilitada por Rentrak y de datos hechos públicos por el Observatorio Europeo del Audiovisual.

El presidente de FAPAE, Ramon Colom, ha presentado este miércoles estos datos ante los medios acompañado por el director general de Rentrak España & Portugal, David Rodríguez, en el marco de la IX edición de Madrid de Cine - Spanish Film Screenings.

En concreto, el estudio muestra que en 2014 se exhibieron 157 títulos españoles en salas cinematográficas fuera de España, lo que supone un incremento del 42,7 por ciento sobre 2011, del 72,5 por ciento sobre 2010 y más del doble desde 2009, cuando se distribuyeron 75 películas.

De estos 157 títulos españoles distribuidos internacionalmente, algo menos de la mitad lo forman películas íntegramente españolas, el 30,6 por ciento coproducciones mayoritarias o igualitarias y el 21 por ciento coproducciones minoritarias.

El país que más películas españolas ha exhibido durante 2014 ha sido Italia (36), seguido por México (30), Colombia (25), Corea del Sur (23), Argentina (22), Francia y Chile (16 cada uno), Brasil (15), Estados Unidos (13) y Reino Unido (12).

En cuanto a la producción, el 14 por ciento de las cintas de Europa son españolas (224) y se coloca en la tercera posición del continente, mientras que a nivel mundial se coloca en el octavo puesto.

Respecto a la taquilla, las cintas españolas han sido vistas por más de 30 millones de personas en el extranjero durante 2014 y han recaudado 186,4 millones de euros, lo que supone un 23,8 por ciento más que en 2012. Por ello, FAPAE señala que el cine español recaudó un total de 318,2 millones de euros en la suma de espectadores nacionales y extranjeros.

AGUSTÍN ALMODÓVAR, PREMIO FAPAE-RENTRAK 2015

El productor Agustín Almodóvar, de El Deseo, ha sido galardonado con el Premio FAPAE-Rentrak 2015 por la repercusión internacional que ha tenido la coproducción hispano argentina 'Relatos salvajes' que, según ha destacado David Rodríguez, de Rentrak, ha conseguido que sea aceptada por el público y por la crítica, con una recaudación de cinco millones de euros, algo que no es fácil de "conciliar".

Agustín Almodóvar, que recoge este premio por segunda vez tras 'La piel que habito', ha destacado la importancia de que los productores se embarquen en proyectos "con mirada internacional", en los que no se imiten "modelos foráneos", porque considera que eso es algo que "margina" y hace "invisible" al país.

Asimismo, Almodóvar ha indicado que "la comedia es el género que menos viaja" porque "usa códigos que no se entienden fuera", y ha señalado que muchas veces "la trascendencia del cine está en lo local". En este sentido, ha reivindicado autenticidad en los contenidos y ha matizado: "No desdeño lo local, sino la producción local para consumo interno".

En cuanto al éxito, el productor ha afirmado que no existe ninguna fórmula, sino que simplemente son "buenos espectadores de cine" y eso da las "herramientas para valorar". "Prefiero tener información propia porque hasta en las malas películas hay información", ha dicho.

En cuanto a los resultados en taquilla de 'El clan', su nueva coproducción, Almodóvar ha señalado que el pasado fin de semana, cuando tuvo lugar su estreno, no se llegó a los seis millones y ha argumentado que las cifras han sido malas en general para todo el mundo.

El productor espera que en la época de premios pueda aumentar las cifras. En este sentido, ha criticado que la Academia de Cine no permita presentar una misma película tanto en la categoría de Mejor Película Latinoamericana como en el resto de candidaturas, según la nueva normativa, porque cree que "esto penalizará a los productores españoles".

Por su parte, el presidente de FAPAE ha señalado que el precio de las entradas es algo que hay que "reflexionar" con la industria, y ha avanzado que durante el encuentro de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), celebrado en Santo Domingo, se ha hablado de la posibilidad de los jóvenes creativos y productores puedan beneficiarse de los diferentes programas de incubación de proyectos que la Asociación de Cineastas Latinos tiene en Hollywood.