Eduard Cortés critica el "desencuentro" entre Cataluña y el resto de España

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 18:19

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de cine catalán Eduard Cortés, responsable de películas como 'Vida de nadie', 'The Pelayos' o '¡Atraco!', ha manifestado este martes que "hay un desencuentro constante" entre Cataluña y el resto de España "porque no intentamos comprendernos ni reflejarnos en un país tan plural, diverso y poco homogéneo".

A su juicio, "el tema de Cataluña es complejo" y, aunque "no" es independentista, entiende a quienes sí lo son. "Es lógico que existan y es un sentimiento y lo defiendo y respeto al igual que otras ideologías políticas demócratas que no contemplan imposiciones violentas", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, apela a la cultura como "elemento integrador" y afirma: "Me gusta muchísimo haber nacido y vivir en la tierra de Josep Pla, pero también me gusta muchísimo vivir en la tierra de Lorca".

Cortés opina que "la cultura es un elemento integrador siempre, sea en catalán, en castellano o en euskera". "Utilizar eso como confrontación me parece una inversión con la que probablemente se consiguen votos, pero es matar moscas a cañonazos y hacer un verdadero estropicio de algo que podría ser muy bueno", lamenta.

"GOBIERNOS QUE NO GOBIERNAN"

Para el director, "el problema que es que los gobiernos no gobiernan, están siempre de campaña electoral y esto es trágico y horroroso, porque solo se piensa en lo que necesitas para arañar cuatro votos, aunque sea a costa de hacer un estropicio".

Por ello, cree que hay "un grado de irresponsabilidad muy grande" a la hora de no querer encontrar puntos de encuentro, no solo entre Cataluña y el resto de España, sino también con País Vasco, Andalucía o Extremadura.

"¿Si realmente somos un mosaico cultural tan rico y tan completo por qué no intentamos pensar que todo es un poco nuestro y obrar en consecuencia, en vez de confrontarnos? Se han de poner soluciones más prácticas y más razonables", concluye.