'Eragon', la era de los dragones regresa a los cines por Navidad

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 11:30


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS/Israel Arias Mateo) -

La era de los dragones ha regresado. Y lo hace por todo lo alto, con una historia basada en uno de los mayores 'best sellers' de la literatura de ficción de los últimos años, unos efectos especiales dignos de elogio y en plena época navideña, para llenar los cines de familias enteras ávidas de entretenimiento para grandes y pequeños. 'Eragon' es la culpable de este esperado retorno, una película que retrata una vez más ese mito del personaje anónimo que irremediablemente se topa con su destino y se ve forzado a abandonarlo todo para convertirse en un héroe. Es el caso de Eragon, un joven granjero que un buen día ve como llega a sus manos lo que parecía una gran piedra preciosa, propiedad de Galbatorix, el tirano monarca que esclaviza su tierra, Alagaesia.

Pero el muchacho pronto descubrirá que lo que ahora tiene en su poder no es una gema, sino un huevo del que surgirá Saphira, su dragona, de la que a buen seguro estas fiestas se venderán varios cientos de miles de peluches. Un poderoso ejemplar de una especie que creían extinguida y que le revelará lo que realmente es y lo que está llamado a ser: el último jinete de Dragón, la última esperanza para liberar a su mundo.

Dirigida por el debutante Stefen Frangmeier, el reparto de 'Eragon' está encabezado por el joven, y hasta ahora desconocido, Ed Speleers, y en él destacan dos secundarios de lujo: Jeremy Irons, que da vida a Brom, el mentor de Eragon, y John Malkovich, que encarna al supervillano de la saga, el Rey Galbatorix. Completan el reparto Sienna Guillory, que da vida a la bella Arya, Robert Carlyle, que encarna al malvado mago Durza, y Djimon Hounsou, que interpreta a Ajihad, el líder de los vardenos, el único reducto de resistencia al Rey.

La película está basada en la novela de Chistoher Paolini, un joven escritor de Montana (EE.UU) que consiguió mantenerse 80 semanas en la lista de los más vendidos y que en ningún momento niega que su obra -la llamada 'Trilogía del Legado'- está inspirada en el universo creado por Tolkien, lo que, por otra parte, sería negar la evidencia. Recientemente se ha publicado la segunda novela de esta trilogía, 'Eldest' que a buen seguro también tendrá su versión en la gran pantalla. Y es que las sagas mitológicas son un filón que los grandes estudios no quieren desaprovechar.

HISTORIAS DISTANTES PERO CERCANAS

El otro estreno estelar de la semana es 'Babel', un drama de tono intimista y que fue rodada en cuatro países distintos (Marruecos, Túnez, México y Japón) y protagonizada por actores profesionales y no profesionales. Un film que le valió el premio al Mejor Director en el Festiva de Cannes, y con el que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu termina lo que el mismo vino a denominar su trilogía sobre la incomunicación que inició con 'Amores Perros' y continuó con la impactante '21 gramos'.

"'Babel' cobró vida a partir de la necesidad moral del liberarme y hablar de cosas que me llenaban el corazón y la mente: el dolor que existe en el mundo, en lugares cercanos o distantes que simbolizado por el estudio de tragedias personales" afirma González Iñárritu en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press.

Una película que, como se adivina por su propio nombre, tiene aspiraciones de universalidad y que reflexiona sobre las lazos culturales y sentimentales que interconectan todo el planeta. 'Babel' cuenta con un extenso reparto multilingüe en el que destacan estrellas como Brad Pitt, que aparece muy alejado de su imagen habitual, Cate Blanchet o el mexicano Gael García Bernal, que se consolida como un gran intérprete a las ordenes del director que le dio su gran oportunidad con 'Amores Perros'.