'EX', conflictos de pareja y "un himno al amor"

Claudia Gerini en la presentación de 'Ex'
EP
Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:24

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agridulces conflictos entre parejas cobran vida en la historia de 16 personajes que protagonizan la película italiana 'EX', de Fausto Brizzi. Una de las producciones más taquilleras de Italia (cuyo estreno en España será el próximo viernes) es esta comedia romántica, que recaudó más de 12 millones de euros y logró que dos millones de espectadores acudieran a las salas en su país.

"Quería tratar un tema universal, irresistiblemente cómico cuando visto desde fuera", declaró este martes Brizzi, conocido en Italia por el éxito adolescente 'Notte prima degli esami'. "Todos tenemos un 'ex' o nos vamos a convertir en 'ex' tarde o temprano", bromeó el director.

La comedia retrata diversas historias (entrelazadas entre sí) de relaciones que se acaban o están a punto de terminar, como la una pareja que pelea por no obtener la custodia de los hijos; un mujeriego que tiene que lidiar con las hijas adolescentes tras la muerte de su ex mujer; una mujer que descubre que el sacerdote que le va a casar es su ex novio o una joven pareja que se enfrenta las dificultades de una relación a distancia.

FRANCIA Y ESPAÑA

Silvio Orlando ('Caos calmo', 'La habitación del hijo'), Claudia Gerini ('No te muevas', 'Bajo el sol de la Toscana'), Claudio Bisio ('Mediterráneo', 'Manuale d'amore 2') o Alessandro Gassman ('Caos calmo', 'Transporter 2') son algunos de los actores de este extenso reparto, compuesto por actores famosos en Italia.

"Es cierto que los actores contribuyeron para el éxito, pero la película funcionó igual de bien en Francia, donde no son conocidos. Espero que pase lo mismo en España", reveló Brizzi, añadiendo que esta coproducción franco italiana fue concebida para ser un filme "exportable".

Brizzi cree que los públicos italiano y español de comedias son parecidos. "Hacemos películas compatibles", justificó. "Las comedias estadounidenses, por ejemplo, no funcionan tan bien en Italia. Las españolas, sí", comparó el director, añadiendo que España hace "buenas comedias negras". "Me gustaría que Italia, España y Francia hicieran una circulación de películas más provechosa", matizó.

COMPARACIONES Y MENSAJE

En Italia, la obra fue comparada a la taquillera 'Manuale d'amore', de Giovanni Veronesi, pero Brizzi no las ve tan parecidas. "Ambas relatan distintas historias de amor, pero en 'Manuale d'amore' ellas no están tan entrecruzadas como en 'EX'. Además, la nuestra es una comedia romántica, hecha para emocionar, mientras que la otra es una comedia más irónica", aclaró.

La actriz y mujer de Brizzi, Giorgia Würth, que interpreta uno de los personajes, explicó que su gran reto fue actuar junto a Claudio Bisio. "Siempre hago el papel de la destruye las familias o la prostituta y fue divertido cambiar el rol y hacer una víctima que sufre por amor", reveló, añadiendo que interpretará a Cicciolina en su próximo trabajo.

Por su parte, el responsable de la música original, Bruno Zambrini, confesó que "no fue muy fácil" componer para un filme con tantas situaciones entrecruzadas. "En las películas de Brizzi pasan muchas cosas distintas y es como una prueba para cualquier músico", explicó.

"El título 'EX' es provocativo y ya trae un conflicto, pero en realidad la película es un himno al amor", aseguró Brizzi, añadiendo que el mensaje de su obra es positivo. "Es una invitación para mirar alrededor y darse cuenta que la búsqueda por otras relaciones a veces no llega a ninguna parte", concluyó.