Fernando Velázquez: "En Hércules más siempre es más"

Julio Rodriguez Sanchez
Foto: JULIO RODRIGUEZ SANCHEZ
Actualizado: sábado, 6 septiembre 2014 10:59

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Fernando Velázquez pone música a Hércules, la nueva revisión del mito griego que dirige Brett Ratner y protagoniza Dwayne "The Rock" Johnson. El compositor vasco relata cómo fue su primera y "muy divertida" experiencia en una superproducción de acción hollywoodiense.

   "Hay cosas formalmente que son un poco diferentes pero al final todo es contar una historia y es lo más bonito de esta profesión. Todo es hacer cine", responde Velázquez compositor que ha puesto música a algunos de los grandes éxitos del cine español como El orfanato, Lo Imposible o el taquillazo del año: Ocho apellidos vascos.

   Eso sí, reconoce que la "expectación" y también "los medios" son mayores en una producción de este tipo. "No es el segundo corto que hicimos de Bayona o de Koldo Serra, pero para mí es la misma ilusión. Cambian cosas de sistema, como por ejemplo que tienes que tener toda la película montada, y hay momentos de más intensidad pero al final la pasión y la ilusión es la misma", señala Velázquez que encaró su trabajo en Hércules como "un reto más que una responsabilidad".

   Un reto, apunta el compositor, que consistía en meterse en un género totalmente distinto al resto de sus trabajos y al que, reconce, tenía muchas ganas. "Hay unos parámetros de los que no puedes huir en una partitura como esta, pero eso formaba parte de la gracia salirme de lo que la gente espera de mí", afirma Velázquez que confiesa que poner música a una cinta de acción "era algo que quería hacer hace tiempo". "Es divertidísimo", sentencia.

   En cuanto a la dificultad, el artista no cree que poner música a una cinta de acción sea más o menos complicado que hacerlo con cintas de suspense, comedia o drama. "No voy a decir que es más simple o más sencillo, pero una vez que le coges el ritmo... es tirar y tirar. Las sutilezas están bien para una película de autor, pero aquí estábamos a otra cosa. Hay que echar el resto y venirse arriba".

LOS TAMBORES MÁS GRANDES DEL MUNDO

   Y es que en Hércules como en el resto de producciones de este tipo "más siempre es más y es divertidisimo poder hacerlo". En este sentido Velázquez recuerda una anécdota durante la grabación de la banda sonora en los estudios de Abbey Road con la London Filarmónica que da idea de la magnitud de la cinta.

   "Buscamos los tambores más grandes del Reino Unido, que deben ser los más grandes del mundo. Teníamos cuatro taikos, que son tambores japoneses inmensos, y un bombo que solo se utiliza en el réquiem de Verdi que mide dos metros y medio de alto, era gigantesco. Fue un poco una 'bilbainada' en plan: '¡Venga, lo más grande que haya!'", recuerda Velázquez.

   Dirigida por  Brett Ratner (Hora punta, El dragón rojo), en Hércules junto al hipertaquillero Dwayne Johnson vemos a un buen puñado de caras conocidas como la supermodelo Irina Shayk, Aksel Hennie, Rufus Sewell, Ian McShane, Joseph Fiennes, John Hurt o Rebecca Ferguson.

   El guión es obra de Ryan Condal (The Sixth Gun) y se basada en la novela gráfica Hercules: The Thracian Wars que en 2008 publicaron Steve Moore y Admira Wijaya.