Francis Lee estrena su 'Tierra de Dios', una suerte de 'Brokeback Mountain' sobre el aislamiento en el campo

Fotograma de la película 'Tierra de Dios'
KARMA FILMS
Publicado 21/11/2017 13:52:36CET

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director británico Francis Lee llevará este viernes 24 de noviembre a la gran pantalla su ópera prima 'Tierra de Dios', una suerte de 'Brokeback Mountain' en el campo del condado de Yorkshire que centra su mirada en el aislamiento de los jóvenes en este difícil mundo.

   "Vi la película de Ang Lee hace casi 20 años, cuando se estrenó, y me encantó en su momento: era muy bonita, con maravillosas actuaciones y una historia muy potente. Pero no la he vuelto a ver y no estaba pensando para nada en esto cuando escribí la historia", ha comentado en una entrevista con Europa Press el realizador.

   En 'Tierra de Dios' emerge la figura del joven Johnny Saxby (Josh O'Connor), atado a la granja de su padre impedido y que desahoga sus frustraciones con noches de sexo esporádico y alcohol. Su vida cambiará cuando llega a su casa un inmigrante rumano que comenzará a ayudar con las tareas y con el que iniciará una relación.

   La cámara de Lee muestra escenas explícitas de estas relaciones y surgen pocos diálogos, algo que tiene que ver tanto con la idea de transmitir esa soledad del protagonista como de priorizar lo audiovisual sobre lo narrativo. "Lo que me gusta del cine es que es un medio visual y quería contar así la historia: es mejor mostrar que decir", ha apuntado.

   A diferencia de la película protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, la homosexualidad en el ámbito rural no supone una problemática para los personajes. Lee, que muestra el lugar donde creció, reconoce que no es un sitio especialmente hostil para las personas por su condición sexual.

   "Yo soy de allí, mi padre sigue siendo un granjero que cría ovejas en esta zona y conozco bien esta comunidad, la homosexualidad no es un problema. Es verdad que a lo mejor no hay gente que quiera sentarse a hacer una tertulia sobre esto, pero tampoco lo rechazan abiertamente", ha comentado con humor el realizador.

   Por el contrario, la soledad y el rechazo al extranjero sí se convierten en temas principales de la cinta, que recogen además la experiencia personal del autor. Hace seis años, Lee renunció a su trabajo y se dedicó a reunir financiación para la película, terminando en un desguace de coches donde conoció a un inmigrante rumano.

   "Eso me llevó a introducir un nuevo papel con su historia, llena de prejuicios tanto contra él como contra su mujer y que están muy presentes en estos días. Me impactó su experiencia, pero también la manera en que se sobrepuso a ello", ha aseverado Lee.

   El director, que rodó todo el largometraje en su condado natal, ha vuelto a vivir a esta 'tierra de Dios', donde ya prepara su segundo trabajo del que no puede adelantar nada. Preguntado sobre el motivo del título, Lee ha explicado que es el nombre "con el que autodenominan a estas tierras los nativos: el paraíso puede ser cualquier lugar que tú decidas que sea", ha concluido.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol