El Gobierno reformará las ayudas al cine antes de mayo

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 20:55


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha avanzado este martes en el pleno del Senado que el Gobierno tendrá diseñado, antes de mayo 2013, un sistema de ayudas a la cinematografía "que cuente con el consenso del sector y que facilite el fortalecimiento industrial del cine español". "Mientras tanto se cumplirá la ley, que respetaremos hasta que se ponga en práctica el nuevo sistema", ha apuntado el ministro.

Wert respondía así a la pregunta del senador popular Alberto Gutiérrez Alberca sobre si el Gobierno tiene previsto modificar el actual modelo de financiación del cine.

En este sentido, el ministro ha señalado que se hará una modificación "sustancial" de este sistema por varias razones: en primer lugar, "por imperativo legal porque el sistema vigente tendría que haberse extinguido el 31 de diciembre del año pasado". Pero Wert ha apuntado además "razones de fondo, oportunidad, culturales y económicas que aconsejan cambiar el modelo que reposaba sobre las ayudas a la amortización con una cuantificación imposible de establecer a priori y con una muy dudosa eficacia en cuanto la consecución de los objetivos que perseguía".

"Las ayudas estaban dirigidas a conseguir que la cinematografía se orientara por principios comerciales, esto es, que se buscara no sólo el valor cultural del producto sino también la rentabilidad del mismo", ha explicado.

A este respecto, el ministro ha indicado que, desde esa concepción, tiene lugar una "situación paradójica": "cuanto mejor funcionaba una película en taquilla más subvención pública recibía. Por eso hay que reformar el sistema, para conseguir que la industria española de la cinematografía se fortalezca y adquiera un contenido industrial más robusto".

Con este fin, el Ministerio que preside Wert ha constituido un grupo de trabajo en el que estarán todas las partes: productores, exhibidores, distribuidores, televisiones y también otros Ministerios como los de Hacienda o Industria.