Guardans: "Ni apocalipsis ni hecatombe" en Cataluña

Guardans con los productores
EP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 18:33

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, señaló que tras la aprobación de la ley de cine en Cataluña no se puede hablar "ni de una apocalipsis ni de un hecatombe o un drama en el cine de Cataluña, como algunos pretenden".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el congreso 'Una mirada a la financiación e inversión en la producción de Cine en España', Guardans indicó que el problema que hay con la ley de cine catalana "no tiene nada que ver con la producción cinematográfica" sino "con el régimen de exhibición".

En este sentido, declaró que "comprende" y "entiende" la inquietud de los exhibidores en Cataluña, aunque considera que alguna de las cosas que se han dicho "son un poco exageradas". "Pero también es verdad que alguna de las soluciones no son las que yo habría dado", reconoció Guardans.

"Yo no puedo hacer un análisis de si esto va a ser bueno o malo para la exhibición en estos momentos", alegó el director del ICAA, quien espera que tras la aprobación de la ley se establezca una mesa de diálogo "para que la aplicación sea lo más favorable a los intereses de todos; que es que la gente vaya al cine y siga habiendo una distribución cinematográfica fuerte", resaltó.

En esta misma línea, declaró que espera que la "tensión" que hay en el cine de Cataluña "termine pronto" y alegó, que incluso con la ley en vigor, "todavía hay mucho margen para aplicarla de una manera o de otra".

"La ley del cine catalán es la ley que ha decidido el Parlamento de Cataluña, que tiene competencias para dictarla. Hay un problema real que es la insuficiencia de la distribución de cine catalán en Cataluña y de las distintas soluciones que podían haber escogido a ese problema han escogido una. A mí no me corresponde entrar en decisiones que toma el Parlamento catalán en el ámbito de su propia competencia", insistió Guardans.

LA ÚLTIMA PIEZA DE LA ORDEN MINISTERIAL

En cuanto a ley del Cine de ámbito estatal, Guardans anunció que están a punto de presentar la "ultima pieza" que se refiere que reordenará el cómputo del número de espectadores en las salas de cine, en las descargas de Internet, en los festivales y en la ventas de DVDs.

"Esto fue una de las grandes novedades de la última orden ministerial y ya hemos puesto en circulación el borrador de texto entre los sectores, que recoge cómo va a ser ese certificado de descargas legales o ese certificados de ventas de DVDs o de número de espectadores en los festivales para que películas que tiene menos éxito comercial, y que su circuito es el de los festivales, su público también pueda ser computado a efectos de las ayudas a la amortización", explicó.

Asimismo, señaló que aunque el debate sobre este texto acaba de comenzar, es probable que en el futuro incluya "algunas mejoras técnicas" y recordó que el borrador también reordena el control de taquilla en las salas de cine de toda España. "No creo que sea un texto polémico porque es un texto bastante técnico pero es la última pieza que faltaba a la aplicación de la Ley del Cine", subrayó.

Asimismo, recalcó que uno de los mandatos de la ley de cine es "estimular la inversión de entidades de capital riesgo en cine y buscar inversión privada", uno de los objetivos del congreso 'Una mirada a la financiación e inversión en la producción de Cine en España', que se desarrolla hoy en Madrid.

"La idea de que el cine es un sector que puede ser rentable y en el que hay que invertir, tiene una parte de apoyo público y también un retorno a la inversión es una idea que en España no está suficientemente presente, a veces, ni por parte de productores ni por parte de inversores, por eso intentamos mezclar en una misma sala a expertos internacionales en inversión cinematográfica y a analistas financieros españoles y entidades de capital riesgo, bancos privados, la banca pública (ICO), productores y distribuidores", concluyó Guardans.