'Harry Potter y el misterio del príncipe', éxito de taquilla

Harry Potter y el misterio del príncipe
EA
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:03

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La película 'Harry Potter y el misterio del príncipe' (Warner Bros. Pictures) ha recaudado unos ingresos brutos mundiales en taquilla de 394 millones de dólares (unos 276.380.588 euros). La cinta, dirigida por David Yates, consiguió 158 millones de dólares (110.839.456 euros) en EEUU y Canadá, y 236 millones de dólares (unos 165.564.577 euros) internacionalmente, lo cual la convierte en la película que más ingresos brutos ha recaudado en su estreno internacional de todas las épocas.

El presidente de Distribución Nacional del film, Dan Fellman, destacó que este éxito es "sólo el comienzo de otro capítulo de éxito en la saga", cuya popularidad, primero con los libros y después con las películas, es ya "un auténtico fenómeno mundial".

La sexta entrega de la saga ha representado también el estreno mundial más amplio del resto de películas de Harry Potter hasta la fecha, ya que se estrenó en 54 mercados internacionales así como en Norteamérica. La presidenta de Distribución Internacional, Veronika Kwan-Rubinek, aseguró que son "los aficionados de todo el mundo los que hacen que cada nueva película de Harry Potter sea un acontecimiento mundial, demostrando que su atractivo no conoce fronteras o barreras culturales".

EL PÚBLICO ESPAÑOL TAMBIÉN SE VUELCA

El público español se está volcando igualmente en esta nueva entrega de la saga, haciendo que sea el mejor estreno de 5 días en lo que va de año, con un total de 1.162.879 espectadores. Además, los cerca de dos millones de euros recaudados la noche del 15 de julio, hacen que el estreno de 'Harry Potter y el misterio del príncipe' haya sido "el mejor día de estreno del año y segundo mejor miércoles de estreno de todos los tiempos, precedido únicamente por la anterior película de Harry Potter, 'Harry Potter y La Orden del Fénix'", informa Warner.

La película se estrenará a nivel nacional en IMAX el 29 de julio. Utilizando la tecnología de conversión de acción real en 2D a 3D, la secuencia inicial de la película se ha transformado a IMAX 3D. La película también se exhibirá totalmente en IMAX 2D en salas especiales sin la capacidad del IMAX 3D.