La industria cinematográfica advierte a Juncker del "riesgo" del mercado único digital

Rodaje de una película en Torrox
EUROPA PRESS/ TORROX
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 18:52

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 99 organizaciones de productores de cine y televisión, así como distribuidores, guionistas y sindicatos de toda Europa han advertido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que el modelo de mercado único digital que se quiere implantar en Europa pone "en riesgo la viabilidad de la industria independiente" y tiene "consecuencias negativas" para la industria audiovisual y para los consumidores.

Según han advertido en una carta enviada a Juncker, el modelo que ha puesto sobre la mesa Europa "implica un profundo cambio en los procesos de producción, comercialización y financiación de las producciones audiovisuales".

La Confederación de productores europeos, agrupados en FIAPF, hizo público el pasado mes de mayo el informe 'The impact of cross-border access to audiovisual content on EU consumers', en el que advirtieron de que el mercado único digital, en lugar de mejorar la elección del consumidor, "erosionará la explotación territorial" y conducirá a un "enorme coste" para el público.

Asimismo, los productores señalan en este informe, realizado en los 28 países miembros de la UE, que este sistema amenaza la "diversidad cultural" en la producción y distribución, lo que "reduce el volumen y calidad del contenido original que se ofrece en la Unión Europea.

Tal y como señala este estudio, el número de géneros en los contenidos de televisión descendería en un 48 por ciento, y una caída del 37 por ciento en la producción de cine local. Además, el contenido que todavía se hace "podría sufrir una caída en los costes de producción", según advierten.

No obstante, en la carta enviada a Juncker, de la que ha realizado acuse de recibo, los productores destacan que la industria audiovisual "está abrazando las oportunidades que ofrece la nueva tecnología".

"Hay un número creciente de servicios audiovisuales online disponibles en Europa que transmiten contenido de alta calidad a millones de espectadores de forma apta para el público. Los consumidores tienen más acceso a más contenido, en más y en más dispositivos que nunca antes y, este crecimiento, va a continuar", explican.