Joan Pera, pareja teatral de Morán: "El público catalán lo adoraba"

Joan Pera
DAVID RUANO - GRUP FOCUS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:05

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actor Joan Pera, que fue pareja teatral del recién fallecido actor Paco Morán durante más de una década, ha señalado que la desaparición de este intérprete deja un gran vacío en la escena catalana: "El público lo adoraba".

Tras formar parte del cuadro de actores de las míticas obras de teatro de 'Estudio 1' de la TVE en blanco y negro, Morán "vino a Barcelona a hacer una función y la aceptación que tuvo fue tan grande que se afincó en Catalunya", ha recordado Pera, en declaraciones a Europa Press.

Pera ha decidido mantener la función que debía hacer esta noche en Mataró, su ciudad natal, como un homenaje a su pareja teatral: "Como decía Paco, que nunca una lágrima nos estropee una sonrisa".

"Ayer lo llamé, y seguro que pasase lo que pasase, la obra se haría. La función es la función", como decía Morán, ha señalado Pera, ahora inmerso en un espectáculo que incluye una selección de los mejores monólogos de Joan Capri.

Pera y Morán formaron un dúo televisivo y teatral durante 13 años: "Empezamos en la serie de TVE-Catalunya 'Prêt-à-porter' dirigida por Esteve Duran" en 1994 y la relación entre ambos seguiría con cuatro comedias en los escenarios: 'La extraña pareja', 'La jaula de los locos', 'Mamá' y 'Matar al presidente'.

"Inmediatamente tuvimos un 'feeling' especial. 'La extraña pareja' tenía que durar dos meses pero estuvimos seis años. Nos conocimos al dedillo, con una sola mirada ya bastaba", ha recalcado Pera.

"Los catalanes lo adoraban. Llegaba a todos los estamentos de la opblación, fuesen de Barcelona, de L'Hospitalet o de comarcas", ha indicado.

Pese a trascender en el ámbito de la comedia, Pera ha indicado que Morán tenía una personalidad muy seria y era especialmente reservado con su vida privada.

Pera ha recordado también la gran fuerza que tenía Morán en el escenario, especialmente a la hora de improvisar: "A mi se me escapaba la risa", ha añadido.