MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
"Un espía como Jason Bourne tiene que tener muy clara su voluntad de vencer, en el momento en el que dude estará perdido". Así de tajante se muestra Juan A. Rando, exagente de campo del Servicio de Inteligencia Español que, con motivo del estreno el próximo 29 de julio de Jason Bourne, la nueva entrega de la saga que protagoniza Matt Damon, mantuvo un encuentro con los medios en el que charló sobre su propia experiencia como profesional del espionaje y de la seguridad.
Rando, que fue uno de esos 'escasos' activos del espionaje español -"Solo dos o tres de cada mil miembros de los servicios de inteligencia son agentes de campo", asegura- afirma que, salvando las distancias, sí reconoce algunas de las situaciones que se relatan en la saga de Bourne.
"La forma en la que los agentes de campo del servicio español resolvemos las situaciones no son tan dramáticas como a las que se enfrenta Bourne, pero sí tienen gran parecido en el fondo cuando estás trabajando en otro país sí te encuentras con situaciones similares a las que él vive", dice el exespía que, en todo caso, matiza que "pocas veces iba armado" y no tenían "un recurso a la violencia tan inmediato como Bourne".
En cuanto al oficio de espía y la importancia de los servicios de inteligencia, Rando subrayó que más allá de los peligros o situaciones extremas en las que puntualmente pueden verse involucrados, el fin fundamental de los agentes de campo en particular y de todo el servicio en general es aportar "información muy depurada, muy destilada que le sirve al Gobierno de la nación para planear y desarrollar sus tareas y estrategias a diez o quince años vista" y afrontar así los "grandes retos y las grandes amenazas" del país.
Y entre esas amenazas está, cómo no, la del ciberterrorismo y la seguridad digital, un factor clave en la nueva aventura de Jason Bourne y en el que todavía queda mucho por aprender. Así lo asegura Silvia Barrena, inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional que alerta de que "la seguridad digital no existe al cien por cien".
"Es muy difícil seguir el rastro digital de un espía, las medidas de seguridad que toma para actuar son extremas, pero seguir la huella digital de un usuario normal es bastante más fácil", afirma.

Cargando el vídeo....
Paul Greengrass (El mito de Bourne, El ultimátum de Bourne) vuelve a dirigir a Matt Damon en Jason Bourne, la quinta entrega de la saga que también cuenta con nombres tan destacados en su reparto como los de Alicia Vikander, Vincent Cassel y Tommy Lee Jones. La película se estrenará en los cines españoles el próximo 29 de julio.