La "madre del cine" resucita en Toledo

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 17:25

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La francesa Alice Guy fue la primera cineasta de la historia, una mujer que, a pesar de haber dirigido y escrito más de 700 filmes y de haber contribuido al desarrollo del celuloide, nunca tuvo su merecido espacio en la historia del cine y murió sin obtener ningún reconocimiento y sin ver publicada la autobiografía que escribió.

Ahora, el festival CIBRA, que este año celebra su cuarta edición, le rinde homenaje y reivindica su figura, la de una directora que desarrolló una fructífera carrera entre 1890 y 1920, por lo que fue coetánea de los hermanos Lumière y Charles Pathé, y que fue testigo y protagonista del crecimiento del lenguaje cinematográfico.

Nicolas Peyre, agregado cultural de la Embajada de Francia en España, se ha referido a ella este jueves durante la presentación como "la madre del cine", responsable y una influencia directa de los filmes que se han realizado en Francia a lo largo de la trayectoria del séptimo arte en este país.

Uno de los hitos por los que destaca Alice Guy (Saint-Mandé, 1873 - Nueva Jersey, 1968) es haber dirigido la primera película de ficción. Además, en una época en la que tan solo se proyectaban películas mudas, ella experimentó con el Chronophone 30 años antes de que se realizara la primera película de cine sonoro.

Su importancia radica también en el hecho de haber dirigido su propio estudió de cine en Estados Unidos, haber experimentado con el color, la doble exposición y los efectos especiales, o haber realizado la primera película con más 300 extras.

Además, sus historias se caracterizaron por haber desafiado los patrones morales de su época y por manifestar la insatisfacción de la mujer ante el rol que tenía asignado.

CiBRA: EL CINE Y LA PALABRA

Entre los días 17 y 24 de este mes tendrá lugar en Toledo y en La Puebla de Montalbán (Toledo) la IV edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA que se celebrará del 17 al 24 de este mes en Toledo y La Puebla de Montalbán (Toledo).

En palabras del presidente de la Academia, Enrique González Macho, esta cita, a pesar de ser "joven", se encuentra entre aquellos festivales que tienen una "mayor personalidad y coherencia". "La importancia no está en el tamaño, sino en el contenido, como ocurre en el cine", ha destacado.