MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS/Israel Arias Mateo) -
Navidades de 1818. La familia Bell celebra rodeada de los suyos las fiestas en su casa de Red River, un pequeño pueblo de Tennessee. Termina el baile, se van los invitados y el silencio y la tranquilidad se apoderan del hogar. Todo está en calma hasta que algo perturba el descanso de John Bell. Aquella fue la primera noche que los fenómenos extraños comenzaron a manifestarse en casa de los Bell: ruidos, pasos en el tejado, respiraciones, susurros... poco a poco esa especie de presencia se fue haciendo más y más potente hasta que centró su ira en la hija mayor de los Bell, Betsy. En un primer momento la familia intentó autoconvencerse de que esos sucesos no eran más que terroríficas pesadillas, pero pronto pudieron comprobar con sus propios ojos el macabro castigo que esa extraña presencia infernal infringía cada noche a la joven Betsy, a la que estuvo atormentando durante cuatro largos años. Basada en esta terrible historia real -sobre la que hay escritos más de 35 libros- llega esta semana a los cines españoles 'Maleficio'.
Protagonizada por Donald Sutherland ('Pregúntale al viento', 'Orgullo y Perjuicio') y Sissy Spacek ('En tierra de hombres'), y dirigida por Courtney Solomon ('Dragones y Mazmorras'), 'Maleficio' lleva a la gran pantalla una de las historias de terror con más solera y mejor documentadas de Estados Unidos: la leyenda la bruja de Bell. Se dice que el maleficio que sufrió esta humilde familia de Tennessee se hizo tan popular que el futuro presidente de los Estados Unidos, el por entonces General Andrew Jackson, acudió a casa de los Bell para ser testigo de los terribles ataques, y que incluso fue agredido por el ente. Para llevar esta leyenda al cine, Solomon, además de recoger todo el acervo popular sobre la historia, que es mucho y muy variado, se basa sobre todo en el libro 'The Bell Witch: An American haunting' escrito por Brent Monahan.
Sutherland, que da vida a John Bell, y que está viviendo una segunda -o ya tercera- juventud gracias a su papel en la serie de televisión 'Señora presidenta', que protagoniza junto a Gina Davis, destaca que el film es algo más que una simple película de terror. En declaraciones a la productora recogidas por Otr/Press el veterano actor subraya que, además de ser "una película de entretenimiento", 'Maleficio' ahonda en aspectos complejos de la naturaleza humana, como "la obsesión, la redención, la culpa y el autocastigo", algo que hace sin ser "una denuncia social". Suspense y terror, con una sorpresa final que nos demostrará que muchas veces la realidad es más escalofriante incluso que la ficción.
Y escalofriantes también son las cifras de recaudación con las que llega a las pantallas españolas 'Pasado de vueltas', una comedia sobre las carreras de coches del Nascar, que en tres días recaudó la friolera de 47 millones de dólares en las taquillas estadounidenses. 'Pasado de vueltas' está dirigida por Adam Mckay ('El reportero: La leyenda de Ron Burgundy') y traslada a los cines toda la tensión del Nascar (algo así como la Fórmula-1 norteamericana) en clave de comedia. Se trata de la historia de Ricky Bobby, al que da vida Will Ferrell ('Embrujada', 'Melinda y Melinda'), un joven que sueña con ser una estrella del volante como su padre, Reese Bobby (Gary Cole), que abandonó a su familia para seguir con su carrera como piloto. Pronto Ricky llegará a lo más alto, pero ya se sabe que desde la cima más dura es la caída, y un grave accidente pondrá en serias dificultades su futuro como piloto.
¡VAYA DESPISTE!
De la mano de un debutante en la gran pantalla, Hans Horm, llega 'A la deriva' un thiller basado en una historia real y que está protagonizado por rostros muy conocidos del mundo de la televisión como Susan May Pratt ('CSI', 'Ley y Orden'), Richard Speight Jr ('CSI', 'Alias') o Niklaus Lange ('Dawson crece', 'CSI'). Todos ellos forman parte de un grupo de amigos de la infancia que se reúnen después de varios años para disfrutar de un crucero en un yate de lujo. Su idílico reencuentro en las costas mexicanas se tornará en tragedia cuando al darse un baño olviden bajar la escalerilla para poder subir de nuevo a la embarcación. Los seis amigos quedarán totalmente aislados en el medio del mar, y lo que iba a ser un fin de semana paradisíaco entre antiguos compañeros del instituto se convertirá en lucha encarnizada por sobrevivir.
Para terminar, dos propuestas realmente originales y algo excéntricas. 'Super Nacho' es la primera de ellas y está protagonizada por Jack Black ('King Kong', 'Escuela de Rock') que da vida a Nacho un tipo realmente insólito y sin ningún talento que malvive como cocinero en un monasterio para unos huérfanos. Un buen día Nacho decide convertirse en luchador de lucha libre para intentar ganar algo de dinero y mejorar así su fracasada existencia y de paso impresionar a su amor platónico, la hermana Encarnación (Ana de la Reguera). La segunda de estas extravagantes comedias es 'Cavernicola' una producción francesa dirigida por Alain Chabat y protagonizada por Maurice Barthélémy, Marina Foïs y Gérard Depardieu que ya coincidieron a las órdenes de Chabat en 'Astérix y Obelix: Misión Cleopatra' . Ambientada en plena prehistoria, 'Cavernicola' narra el primer crimen de la humanidad y cómo el homicidio trastoca la vida de dos tribus vecinas: el clan del Pelo Limpio y el del Pelo Sucio.