Actualizado 06/03/2021 18:00 CET

María del Puy Alvarado, nominada por partida doble en los Goya 2021: "Es más complicado producir audiovisual"

Archivo - La productora María del Puy Alvarado, de la productora Malvalanda
Archivo - La productora María del Puy Alvarado, de la productora Malvalanda - ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO - Archivo

Goya 2021

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La pandemia no ha impedido a María del Puy Alvarado, fundadora y directora de la empresa audiovisual Malvalanda, estar doblemente nominada para la 35 edición de los Premios Goya con los largometrajes 'Anatomía de un Dandy' (Mejor Película Documental) y 'El Agente Topo' ('Mejor película iberoamericana'). "Hoy es más difícil que nunca producir audiovisual. Más complicado, sin duda", afirma al hablar sobre el impacto de la Covid-19 en su trabajo.

   "Las medidas y protocolos covid son complejas, pero hay que trabajar de manera estricta para que todo funcione y todos estemos lo más seguros posibles", señala en una entrevista a Europa Press. "Además, aunque se siguen todos los protocolos, a veces se dan casos en que alguna persona del equipo da positivo y el rodaje de para. No obstante, tenemos que asumir ese riesgo y continuar rodando y produciendo porque si no todo se pararía", prosigue.

   "Todo depende también del tipo de producción, cuando los rodajes son más difíciles, con muchos actores y actrices y muchas localizaciones, en estas ocasiones sí se han producido cancelaciones, pero en rodajes más controlados se han podido llevar a cabo sin más complicaciones adicionales a las de la actual situación que nos ha tocado vivir. En un corto plazo, este tipo de rodajes que requieren un mayor esfuerzo de recursos, son mucho más difíciles que salgan adelante", precisa.

   Sobre cómo afectó en términos generales la Covid-19 en al trabajo de la productora, Del Puy recuerda que "el confinamiento paró algunos proyectos que habíamos avanzado y estaban en fase de financiación y que espero que podamos rodar próximamente".

   "Por otro lado también sirvió para desarrollar dos proyectos con los socios y coproductores internacionales Martín Rosete y Andrés Rosende. Junto a un equipo creativo los lanzamos y actualmente han entrado en la fase de financiación. Así que digamos que en este periodo aprovechamos para fomentar la parte de desarrollo", detalla.

   En cualquier caso, lamenta los retrasos en los estrenos de cine que "se han convertido en algo habitual". "En nuestro caso, por ejemplo 'El Agente Topo' se estrenará el 19 de marzo pero su estreno estaba previsto para el año pasado, después de conseguir el Premio del Público en el Festival de San Sebastián", indica.

   También lamenta la situación que viven las salas de cine. "Hay una gran parte de la población que todavía le da miedo a espacios cerrados y en este sentido la cultura, aunque se ha demostrado que es segura, se ha visto perjudicada. En el caso del cine, hay un porcentaje del público que acude a las salas que es mayor y en muchas ocasiones apenas están saliendo de casa. Por este motivo pienso que cuando se les vacune empezarán a volver a consumir cultura como lo hacían antes y, por lo tanto, acudirán más a las salas de cine", asegura.

   Por ello, de cara al futuro, se muestra "optimista" al pensar que las salas "recuperarán su público y que podremos volver a rodar con tranquilidad. También espero que se recupere una cierta normalidad, que podamos viajar a festivales y a los mercados internacionales".

   "Ojalá se pueda celebrar el Festival de Cannes de manera presencial porque no es lo mismo acudir de manera virtual que hacerlo presencial. Pero por supuesto tendremos que esperar a que las circunstancias nos lo permitan para poderlo hacer de manera segura", puntualiza la académica de Hollywood, de la Academia de Cine Europeo y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

"ATASCO DE PELÍCULAS"

   También señala que, de cara al verano, "cuando haya una aceleración con las vacunas, habrá una gran cantidad de rodajes que ahora mismo están parados". "Aunque está claro que ahora los rodajes no están parados, se siguen rodando películas y series, pero cuando podamos volver a una cierta normalidad todo se acelerará. También ahora mismo hay un atasco de películas para estrenar así que ya veremos cómo se puede resolver esta problemática", advierte.

   Por todo ello, cree que "la tranquilidad no solo afectará positivamente a los rodajes y a los estrenos, sino también a las universidades donde los alumnos podrán acudir totalmente de manera presencial a las clases igual que en las escuelas de cine". "Al final todo es cuestión de que la cadena vuelva a engranarse", apostilla.

   Desde que María del Puy Alvarado se puso al frente de la empresa audiovisual Malvalanda, en 2006, ha producido numerosos trabajos audiovisuales, ya sea de ficción, documental y comerciales, y cuenta con una sólida trayectoria en los premios Goya, donde obtuvo nominaciones por los cortometrajes 'Luchadoras' (2009), 'La Primavera Rosa en México' (2016) y 'Madre' (2017). Este último trabajo fue galardonado en los Premios Goya y nominado a los Premios Oscar.

   Productora ejecutiva de Money, también ha producido 'Madre la película' y 'El Agente Topo' (2020), estrenada en la última edición del Festival de Sundance y presentada en el Festival de San Sebastián donde obtuvo un Premio del Público, nominada a los Spirits Awards y preseleccionada en los Oscar en las categorías de Mejor Película Documental y Mejor Película Internacional.

   Este sábado 6 de marzo vuelve a competir en la 35 edición de los Premios Goya, que se celebrarán con un formato híbrido en el teatro Soho CaixaBank de Málaga, con 'El Agente Topo', nominada a 'Mejor película iberoamericana' y 'Anatomía de un Dandy', nominada a Mejor Película Documental.

Para leer más