Muere el director John Singlenton a los 51 años

Muere el director John Singlenton a los 51 años
GETTY - Archivo
Actualizado 30/04/2019 9:31:25 CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

John Singlenton, director de películas como 'Los chicos del barrio' o 'Semillas de rencor', ha muerto a los 51 años tras sufrir un derrame cerebral que le mantuvo en coma durante dos semanas.

Singlenton, que fue el primer cineasta afroamericano nominado al Oscar, murió "rodeado de su familia y amigos", según confirmaron sus allegados en un comunicado que tomaron la "angustiosa decisión" de retirarle el soporte vital tras dos semanas en coma en el hospital Cedars Siani de Los Ángeles.

Singleton empezó su carrera como director después de entrar en el Programa de Escritura Cinematográfica en la Universidad de California del Sur, en el que ganó tres premios entre 1989 y 1990. Solo un año después, Columbia Pictures confió en él financiando su ópera prima, 'Los chicos del barrio', que fue un éxito de crítica y público, logrando dos nominaciones a los Oscar, ambas para Singleton, al optar a la estatuilla en la categoría de mejor guion original y mejor dirección.

Con solo 24 años, Singleton se convirtió en el candidato más joven en la historia de los premios en haber optado al Oscar a la mejor dirección. El realizador también fue el primer cineasta afroamericano en ser nominado en esta categoría. La cinta, protagonizada por Ice Cube, Cuba Gooding Jr., Angela Bassett y Morris Chestnut, consiguió considerarse un clásico de culto y en 2002 ingresó en el Registro Nacional del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para la posteridad al ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Posteriormente, dirigió el videoclip del single 'Remember the Time', de Michael Jackson y también dos largometrajes más, 'Justicia poética' (1993) y 'Semillas de rencor' (1995). En 1997, compitió en el Festival de Berlín con la cinta de acción 'Rosewood', basada en hechos reales y protagonizada por Jon Voight y Don Cheadle. Entre sus filmes más destacados están 'Shaft: The Return' (2000), la secuela de la primera cinta de la saga 'Fast & Furious' (2003) o 'Sin salida' (2011).

En sus últimos años como director, Singleton se ha prodigado más por televisión, dirigiendo episodios de series como 'Empire', 'Billions', 'American Crimen Story' o 'Snowfall'.

Contador

Para leer más

Sensacine