Muere Lina Morgan: Sus 8 títulos inolvidables

Muere Lina Morgan: Sus 10 películas y series imprescindibles
Foto: GETTY
Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 15:49

MADRID, 20 Ago. (EDIZIONES) -

   La actriz Lina Morgan ha fallecido esta madrugada a los 78 años en Madrid. La célebre cómica y empresaria brilló en cine, teatro y televisión y pasó gran parte de su vida haciendo reír a las familias españolas. A su muerte, deja numerosas películas y papeles inolvidables, que ya forman parte de la historia del cine español.

   Comenzó su carrera dentro de la interpretación con 13 años, pero no fue hasta las películas Soltera y madre en la vida (1969) y La tonta del bote (1970) cuando comenzó a consolidarse como la estrella de la comedia querida por todos.

   En muchas de las producciones en las que participó, dio vida al personaje estereotipado y caricaturizado de mujer ingenua e inculta, capaz de revolver situaciones complicadas gracias a su intuición y su gracia. Con esta fórmula protagonizaría en los años 70 ocho comedias, dirigida por Mariano Ozores.

   Dejó la gran pantalla tras la película Un día con Sergio, pero en 1995 regresaría con Hermana, pero ¿Qué has hecho?. Fue una empresaria teatral comprometida con su profesión al relanzar en los años 80 el Teatro La Latina de Madrid y cosechó también éxitos sobre las tablas.

   Los últimos años de su trayectoria artística los dedicó a la televisión, donde se coló en las casas de millones de espectadores con Hostal Royal Manzanares y Compuesta y sin novio.

   Repasamos las películas y series imprescindibles de Lina Morgan.

SOLTERA Y MADRE EN LA VIDA (1969)

   En esta cinta Morgan se ponía en la piel de Julita, una joven que se queda embarazada antes del matrimonio. Su novio Paco está convencido que no es el responsable, mientras que su padre pondrá el grito en el cielo cuando sepa que va a tener un hijo que no tendrá padre. Fue su primer filme como protagonista.

LA TONTA DEL BOTE (1970)

   Susana (Lina Morgan) es una huérfana poco agraciada, ingenua y algo torpe que vive desde su infancia en casa de la señora Engracia. Allí ejerce de criada de todos, de la señora y de sus sobrinos. Cuando Engracia decide alquilar otra habitación, al anuncio responde Felipe un galán con mala fama.

DOS CHICAS DE REVISTA (1972)

  La actriz encarnó a Catalina, una chica espabilada, inquieta e hija de una modista de un teatro madrileño que busca chicas de conjunto. Allí se hará amiga de  Alicia y juntas alcanzarán el éxito, pero el amor será un obstáculo en su carrera.

UNA PAREJA... DISTINTA (1974)

   Uno de sus papeles menos conocidos pero más elogiados. Zoraida (Lina Morgan) es mujer barbuda en un circo que vive una historia de amor con Charly (José Luis López Vázquez), que trabaja en espectáculos de travesti.

UN DÍA CON SERGIO (1975)

   Con esta cinta se despidió de la pantalla grande dirigida por Rafael Romero Marchent. En Un día con Sergio dio vida a Valentina, una chica de pueblo ferviente admiradora de un galán cinematográfico en declive, Sergio. La joven ganaba el premio de pasar 24 horas con él.

VAYA PAR DE GEMELAS (1983)

   Comedia para la televisión que adaptó la obra de teatro con la que había triunfado en taquilla. Morgan es Virginia y Susana, dos gemelas separadas al nacer. Mientras una crece con sus padres, la otra es vendida a un abogado y su mujer, que perdió a su bebé en el parto.

HERMANA, PERO ¿QUÉ HAS HECHO? (1995)

   Veinte años después de su retirada de la gran pantalla, volvió al mundo del celuloide con esta cinta de Pedro Masó. Acompañada de Tote García Ortega y José Manuel Cervino, interpretó a una monja atracadora de banco y a su hermana gemela.

HOSTAL ROYAL MANZANARES (1996-1998)

   Terminamos el repaso con esta exitosa serie de televisión. Con sus cuatro temporadas en la televisión pública, Hostal Royal Manzanares fue un éxito de audiencias y contó con Lina Morgan en el papel de Reme.

   Su trabajo fue reconocido con numerosos premios como el Fotogramas de Plata, tres TP de Oro, la Antena de Oro de Teatro, un Premio Ondas, el Miguel Mihura y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Asimismo, Morgan fue galardonada por el Ministerio de Educación y Cultura en 1999 con la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes.