MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha avanzado que la Comisión Mixta que analizará el procedimiento de ayudas al cine y que se ha constituido este miércoles, tendrá previsto "concluir la discusión antes del verano, tras la cual el Gobierno se compromete a redactar un proyecto de ley, que será remitido inmediatamente a las Cortes, para que esté en pleno funcionamiento el 1 de enero de 2014".
Así lo expuso ayer tras su reunión con los académicos de cine, en el marco de las Jornadas Informativas, para recabar sus impresiones e inquietudes. Lassalle hizo hincapié en que, como presidente de la Comisión, no va "con ningún modelo preconcebido". "Tiene que emerger del diálogo, como una alternativa sólida para resistir el temporal de los cambios económicos y políticos que vive nuestro país; hay que reflexionar de manera crítica con el objetivo de lograr el esbozo y la definitiva plasmación de unas ayudas para lograr mejor sus fines: un cine de calidad y una industria más sólida y con capacidad de adaptación a los nuevos modelos de negocio del audiovisual".
Para el secretario de Estado, "los elementos vertebradores de este diálogo tienen que ser la prudencia, el compromiso, la responsabilidad y la autocrítica. Queremos llegar a un escenario que consensúe un marco en el que todos estemos reconocidos".
Lassalle también ahondó en cuestiones como la ley de mecenazgo, el IVA, las relaciones entre ideología y cultura, y la imagen de los trabajadores del celuloide: "No se puede entender la cultura cinematográfica europea y mundial sin la española, y los que defendemos el cine en el Gobierno lo proyectamos", dijo.
En esta cita, los académicos formularon a José María Lassalle cuestiones acerca de la actual situación del sector. El secretario de Estado de Cultura expuso sus reflexiones y respondió a las preguntas de los miembros de la institución "en un clima de diálogo", señala la institución.