5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:49:51 +00:00 CET

Oliver Stone y las 'citas célebres' de Bush

LOS ANGELES, 6 Jun. (OTR/PRESS) -

Con el primer cartel oficial de 'W' el siempre polémico cineasta Oliver Stone ha dejado bien claro cuál será el tono del biopic que prepara sobre el actual presidente de los Estados Unidos. El atípico póster recoge, bajo el título de 'W' y debajo el ya famoso en EE.UU. 'Dub-ya', el mote despectivo por el que sus detractores llaman a Bush y que representa la fonética de pronunciar la W como lo haría un paleto de Texas, una selección de las 'citas célebres' que han salido de la boca del mandatario estadounidense durante las dos legislaturas que ha vivido en la Casa Blanca.

En estas 'perlas', agrupadas bajo el título 'The improbable President', el mandatario muestra todas tus facetas. Así nos encontramos con el Bush humilde: "me siento honrado por estrecharle la mano a un valiente iraquí al que Sadam Hussein amputó las manos". Con el Bush innovador y creativo: "Nuestros enemigos son imaginativos e innovadores, y nosotros también. No dejan de pensar en maneras de dañar a nuestro país y nuestra gente, y nosotros tampoco". El optimista: "Sé que los humanos y los peces podemos coexistir pacíficamente".

Y también con el Bush preocupado por la actualidad y las nuevas tecnologías: "He oído que hay rumores en los internets de que vamos a hacer una llamada a filas", y con el Bush preocupado por la salud de sus conciudadanos y, sobre todo, conciudadanas: "Hay muchos médicos que se están quedando sin trabajo. En este país hay muchos ginecólogos que no pueden practicar su amor por las mujeres".

Hace unos días, Stone ya dejó claro que 'W' sería sátira sobre la figura del presidente, al que dará vida Josh Brolin ('No es país para viejos') más cercana a '¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú' que a lo que hizo en 'Nixon'. Cuando presentó la película el cineasta insistió en que intentará dejar sus preferencias ideológicas -muy lejanas a las del presidente- a un lado porque en este proyecto él es "el árbitro" y desea hacer "un retrato justo, verdadero del hombre" y reflejar "cómo pasó Bush de ser un vagabundo alcohólico a convertirse en el hombre más poderoso del mundo". "Contendrá sorpresas para los simpatizantes de Bush y para sus detractores", aseguró Stone, y este cartel es buena prueba de ello.

BUSH Y CIA

Además de Brolin dando vida al presidente número 43 de EE.UU., en 'W' también estarán Elizabeth Banks como Laura Bush; Thandie Newton dando vida a Condoleezza Rice; Jeffrey Wright interpretando a Colin Powell, James Cromwell como George Bush padre; Ellen Burstyn dando vida a la madre de la criatura, Barbara Bush; Richard Dreyfuss como Dick Cheney; Scott Glenn interpretando a Donald Rumsfeld; Toby Jones como Karl Rove; e Ioan Gruffudd que encarnará al primer ministro británico Tony Blair.

El rodaje de 'W' comenzó en abril en Shreveport (Louisiana) y, si se cumplen los plazos, los productores esperan que 'W' puede llegar a las cartelera en noviembre, mes en el que se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero si hay retrasos imprevistos, su 'Plan B' es estrenarla en enero, cuando se produzca el relevo en la Casa Blanca aprovechando así también el tirón de la actualidad política para hacer caja.