Publicado 28/04/2022 15:26

La 'radiografía' del director audiovisual en España: ingresos de 40.000 euros brutos anuales y un 24% de brecha salarial

Archivo - Clara Roquet, durante el rodaje de 'Libertad'
Archivo - Clara Roquet, durante el rodaje de 'Libertad' - AVALON - Archivo

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Casi la mitad de los directores audiovisuales en España superan los 40.000 euros brutos anuales de ingresos en un sector en el que hay una brecha salarial del 24% entre realizadores y realizadoras, según datos del informe 'Dirigir obras audiovisuales en España: Radiografía sociolaboral de la profesión'.

   Se trata del primer estudio encargado por DAMA y la Academia de Cine sobre la situación socioeconómica de las directoras y directores de obras audiovisuales en España. El documento ha sido realizada por Javier Carrillo, doctor en la Universidad Rey Juan Carlos, y José Antonio Gómez Yáñez, doctor en la Universidad Carlos III.

   "Esa brecha salarial es imposible, necesitamos equiparar", ha lamentado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien ha intervenido en la presentación. El informe también pone de manifiesto que la profesión de dirección es "mayoritariamente masculina": el 85,2% son hombres y el 14,8%, mujeres.

   Además, el documento ha elaborado un censo de profesionales activos de dirección que incluye a un total de 638 personas --el 73,4% dedicado a películas y el 26,6% a series--. Respecto a los ingresos, la diferencia es amplia en el caso de ser hombre o mujer: los primeros tienen ingresos medios de 43.936 euros al año mientras que las mujeres alcanzan una media de 33.655 euros anuales.

   "La estructura de ingresos profesionales del colectivo de dirección es bastante desigual", señala el informe, que también refleja que el 27,7% del colectivo tiene unos ingresos brutos inferiores a 20.000 euros anuales, mientras que un 15,4% supera los 80.000 euros anuales.

   La pandemia ha hecho mella en estos ingresos, puesto que casi la mitad del sector ha registrado descensos. Asimismo, más de la cuarta parte (un 27,8%) declara que sus ingresos disminuyeron más de un 30%, frente al 32,4% que declara que sus ingresos se mantienen "probablemente por la compatilidad de activivades".

   En este sentido, el informe refleja que casi el 60% de la profesión compatibiliza y obtiene sus igresos principales de la labor de dirección junto con otras actividades vinculadas al audiovisual. Además, los datos muestra que casi la cuarta parte del total de la profesión ha trabajado como máximo tres meses en un año, poniendo al descubierto la intermitencia laboral del sector.

   "La exhibición está cambiando de forma radical y es algo que hay que reinventar", ha señalado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, aludiendo a que se trata de un debate ya abierto en la institución. "En algún momento habrá que afrontar esta realidad", ha añadido.

   "Un director sin exhibición en salas de cine o festivales no existe socialmente. Estos son los problemas que nos inquietan", ha incidido Barroso, para destacar la importancia de contar con este tipo de radiografías en el sector. "Uno vive la profesión de director como si fuera un francotirador y se cree que está solo contra el mundo", ha concluido.

Más información